Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan jubilados de Pemex en BC por anulación de seguro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2019, p. 24

Mexicali, BC., Trabajadores jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) protestaron ayer por la cancelación del seguro médico, y cerraron de manera temporal el acceso a instalaciones de la planta en esta ciudad, lo que impidió la salida de pipas para abastecer a las gasolineras.

La manifestación se realizó de las 10 a las 13 horas en el centro de almacenamiento y distribución de Pemex en La Rosita, ubicada en la carretera Mexicali-Tijuana.

Esta planta recibe hidrocarburos, por ducto, procedentes de Rosarito, para surtir a gasolineras en Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.

Los manifestantes informaron que dejaron de recibir el servicio de salud desde enero de este año, tiempo en que las autoridades no han escuchado sus protestas.

Además, dijeron que la atención médica es un derecho contenido en su contrato colectivo de trabajo.

Señalaron que este derecho también se le quitó al personal activo y ahora deben pagar a un particular si requieren servicio médico. Explicaron que la medida de Pemex fue unilateral y sin previo aviso.

Además de La Rosita, operan los centros de almacenamiento y distribución de Ensenada y Playas de Rosarito; a este último llegan por barco los hidrocarburos que se distribuyen para su venta en la entidad.