Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es promotor de la presa Milpillas: Rema

ONG rechaza a nuevo titular de la Conagua en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2019, p. 24

Zacatecas. , El gobierno federal designó el 1º de noviembre a Víctor Manuel Reyes Rodríguez, primo hermano del ex gobernador Miguel Alonso Reyes, nuevo director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estatal en un abierto conflicto de interés, pues fue directivo de la Cervecería de Zacatecas del Grupo Modelo, interesada en la construcción de la presa Milpillas, a lo que se oponen ejidatarios del municipio de Jiménez Teúl, denunció la Red Mexicana de Afectados contra la Minería (Rema).

En un comunicado, la Rema recordó que en 2017 esos ejidatarios pidieron a Andrés Manuel López Obrador –entonces aspirante presidencial– que, si llegaba a la Presidencia cancelara el proyecto de la presa Milpillas, promovido desde 2015 por el entonces gobernador Alonso Reyes. El tabasqueño se comprometió a hacerlo.

La Rema denunció que el nuevo director de la Conagua, en sus primeras declaraciones ha dicho que la presa Milpillas es un tema prioritario al que dará seguimiento.

Sin embargo, integrantes de los ejidos El Potrero, Atotonilco y Ameca, se han opuesto desde un principio a dicha obra –aun no iniciada–, porque inundaría una parte importante de sus tierras agrícolas y ganaderas, e incluso han interpuesto amparos en el Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas.

Desde hace dos años el Observatorio de Conflictos Mineros del Estado y académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, han denunciado que el proyecto hidráulico es inviable en términos financieros, y su construcción obedece a intereses de la Cervecera de Zacatecas.

Dicha empresa opera desde hace más de 30 años en el estado y explota el acuífero del municipio de Calera, considerado para los campesinos zona de veda, pero no para producir cerveza.

Reyes Rodríguez se desempeñó años atrás como directivo de esta compañía cervecera, justo en el mismo periodo que trabajó en esa trasnacional el actual gobernador, Alejandro Tello Cristerna.

Estas relaciones son las que considera la Rema un conflicto de intereses, por los cuales no debería encabezar esa dependencia: “con esto queda bien claro que la tarea de Víctor Manuel sería destrabar el conflicto generado en torno de la presa Milpillas, dice la Rema.

“Al gobierno estatal le urge justificar los más de cien millones de pesos que ya se gastaron en los ‘avances’ de la presa, como se demuestra con los más de 14 contratos celebrados entre la Secretaría de Agua y Medio Ambiente y diversas empresas disponibles en el sitio oficial de esta institución”, señala.