Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinden homenaje a cinco policías de Oaxaca muertos en emboscada
Corresponsal,
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2019, p. 23

Santa María Coyotepec, Oax., Autoridades y agentes de la policía estatal rindieron un homenaje a los cinco agentes de la corporación asesinados en una emboscada cometida alrededor de las 18 horas del viernes en el municipio de San Vicente Coatlán, en la Sierra Sur de la entidad.

Los honores se realizaron en el cuartel de la policía, ubicado en este municipio conurbado con la ciudad de Oaxaca; allí, el secretario de Seguridad Pública estatal, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, aseveró: “Este acto cobarde encontrará una respuesta contundente de las instituciones de nuestro gobierno.

"Los grupos delictivos nunca serán más fuertes que las instituciones de Oaxaca; quienes atacaron a nuestros compañeros ofendieron a las instituciones, lastimaron a toda nuestra sociedad”, afirmó el funcionario. Advirtió que este acto no quedará impune y la justicia se impondrá a la barbarie.

Al cuartel arribaron familiares de los policías caídos –Máximo Medrano Onofre, Pedro López Ramírez, Germán Jiménez López, Hildeberto de Jesús Flores Ibáñez y Bryan de Jesús Talledos– quienes recibieron de manos de Salcedo Rosales una bandera de México y una fotografía de cada oficial. Rosales refirió que los deudos contarán con todo el apoyo de la secretaría así como del gobierno del estado.

La banda de música de la policía estatal interpretó Dios nunca muere, del oaxaqueño Macedonio Alcalá, en honor a los caídos durante las guardias de honor realizadas por los funcionarios de Seguridad Pública estatal, así como por mandos de esa corporación, además de la de Vialidad y Agencia Estatal de Investigaciones dependiente de la Fiscalía General del Estado.

Antes del homenaje, Salcedo Rosales encabezó una conferencia de prensa en la que puntualizó que fue una agresión artera:

En el camino donde se cometió el ataque, explicó, se han estado realizando recorridos de seguridad en las semanas recientes, a solicitud de una empresa que ejecuta obras, así como por parte de las comunidades.