Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Molina también dirigía la CNC estatal

Ultiman a diputado del PRI en Veracruz

Fue atacado en su rancho en Medellín de Bravo; su vehículo tenía al menos 22 impactos de bala

Corresponsal y Notimex,
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2019, p. 23

Xalapa, Ver., Juan Carlos Molina Palacios, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Veracruz, fue asesinado a balazos la mañana del sábado en su rancho Rosa del Alba, ubicado en la comunidad El Padre, municipio de Medellín de Bravo, cerca de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Molina Palacios fue localizado sin vida en su camioneta, la cual, pese al blindaje, no resistió los 22 impactos de bala 9 milímetros y 45 milímetros en el parabrisas y la ventanilla del lado del conductor.

Reportes extraoficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), refirieron que se trató de un ataque directo al legislador. También se conoció que dos sujetos armados arribaron en un automóvil negro y le dispararon.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que investiga el homicidio del diputado local priísta y que inició varias diligencias periciales para dar con los responsables. Aseguró que este delito no quedará impune ni descartará alguna línea de investigación respecto al crimen.

En sus últimas intervenciones en tribuna del Congreso estatal, Molina Palacios pidió la comparecencia de los responsables de Seguridad del gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, por las condiciones de inseguridad que prevalecen en la entidad a un año de este gobierno.

Fue crítico del gobierno de Cuitláhuac García

El legislador se distinguió por criticar a la nueva administración y señalar: hay secretarios que no atienden llamadas ni conceden audiencia a los diputados sin importar si son de Morena, Acción Nacional (PAN), o el PRI.

Molina Palacios fue tesorero municipal de Cosamaloapan, coordinador de la Industria Azucarera en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) en Veracruz, y presidente del Comité local de Productores de Caña de la CNC, en el ingenio La Gloria.

Además fue amigo de Daniel Pérez Valdés, líder de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar.

También se distinguía por ser el principal productor de ganado Braham (raza procedente de los Estados Unidos, cuyo origen es India), en la entidad. Su actividad como ganadero lo llevó a recibir premios de parte del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto en 2016. El homicidio de Molina Palacios conmocionó a la clase política, por lo que actores de todos los partidos políticos exigieron al gobernador el esclarecimiento del crimen.

García Jiménez, por su parte, condenó el atentado contra el legislador priísta, e informó que el operativo para dar con los responsables del homicidio sigue su marcha. Se equivocan quienes atentan contra la vida de las personas, y creen que dichos actos van a quedar impunes, que les quede claro a los delincuentes: en Veracruz ya no hay quien los encubra, y como en otros hechos, se dará con los culpables y se hará justicia, aseveró.

En un mensaje emitido en su cuenta de Facebook, el mandatario estatal pidió a la FGE no dejar ninguna línea de investigación fuera, además de diputado era renombrado ganadero del estado y con otras actividades económicas y sociales relacionadas con la problemática de la región.

Y agregó: esperaremos las investigaciones preliminares que lleve acabo la FGE y seremos cautos con información delicada que no puede darse a conocer hasta que hayan concluido las pesquisas.

En tanto, el dirigente del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, condenó el ataque armado y pidió a las autoridades actuar conforme a la ley y castigar a los responsables de este acto generado por la violencia que se vive en la entidad y en el país. El PAN demandó dar con los responsables de tan terrible suceso.