Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sole Giménez presentará Mujeres de Música en el Lunario
Foto
▲ Sole Giménez valora en particular a Mari Trini.Foto cortesía de la cantante española
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2019, p. a11

El homenaje discográfico de Sole Giménez rescata nombres de compositoras y de temas registrados en el cancionero popular de muchos países. Alma de blues, Cómo hemos cambiado, Mi pequeño tesoro y cortes populares por estos lares como La flor de la canela, Bésame mucho y Dos gardenias son piezas contenidas en este álbum, llamado, acertadamente, Mujeres de Música.

En este trabajo discográfico, Sole recrea no sólo el talento de creadoras de España –Rosana, Rozalén y Mari Trini–, sino también de autoras de otras latitudes, como Chabuca Granda, de Perú; Dona Ivonne Lara, de Brasil; Eladia Blázquez, de Argentina; Totó La Momposina, de Colombia; Violeta Parra, de Chile; Isolina Carrillo, de Cuba, así como Consuelo Velázquez, Rosalía León y Natalia Lafourcade, de México.

Mención aparte merece a Sole Mari Trini, a quien la ex integrante de Presuntos Implicados considera referencia como mujer y compositora trasgresora e injustamente valorada y a poco de ser olvidada. A la hora de abordar el tema, me di cuenta de que no se le nombra demasiado y me dispuse a hacer un ejercicio para visibilizarla, a ella y a las demás que han dejado huella. Por ellas tomo la palabra para nombrarlas, traerlas a la luz, cantarlas y dar una nueva vida a sus obras. Porque, a pesar de haber sido invisibles para todos, han y van dejando un legado sonoro, rico y frondoso, lleno de matices, profundos y bellos que nos cuenta y nos adentra en su sensibilidad, afirma Sole desde Valencia, España, vía telefónica.

Mujeres de música circula en formato físico y en todas las plataformas digitales desde marzo pasado y ahora llega al país, igual que un concierto en vivo que se realizará el 14 de noviembre en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Será un espectáculo con una formación de músicos que invita a una velada íntima: Édgar Vero, al piano; Miky Molina en el violín, y la voz de Sole Giménez. En Monterrey se presentará el mismo recital el viernes 15 en la sala de conciertos Musicantro.

(De la Redacción)