Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Martine Gutierrez, artista trans de raíces latinas, expone en Texas
Foto
Body en Thrall, obra de Gutierrez (2018).Foto cortesía del artista y de la galería Ryan Lee, Nueva York.
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2019, p. a10

El artista Martine Gutierrez ha sorprendido dos veces al público y a la crítica de la Bienal de Venecia, en la que primero participó en solitario y este año en una colectiva de la que se eligieron las propuestas más innovadoras del arte latinoamericano.

La obra fotográfica que deslumbró al punto de ser comparada con Frida Kahlo, ahora se expondrá en The Modern, el museo de arte moderno de Fort Worth, en Texas.

A partir del 8 de noviembre, una serie de imágenes aglutinadas en el título Indigenous Women (Mujeres indígenas) se podrá disfrutar como parte de Focus, programa del The Modern en el que tres veces al año se monta una exhibición con los artistas emergentes más aclamados a escala internacional para que el público los conozca.

Martine Gutierrez en 2018 decidió realizar un ejercicio similar al legendario Interview, la revista que fundó Andy Warhol. Como si fuera una publicación periódica, Martine hizo una serie de fotografías inspirada en diosas prehispánicas, pero también en el papel que actualmente desempeña la mujer. En sus fotos se puede leer una crítica a los ideales de belleza, a los estereotipos de la identidad social y a los prejuicios culturales.

El resultado de esas sesiones fotográficas se plasmó en una publicación de 146 páginas en la que aparecen también anuncios publicitarios ficticios. Es, en suma, un comentario crítico sobre la manera en que la sexualidad, la raza y el género generan prejuicios acerca de la mujer, en lugar de entendimiento y diversidad.

Esas mismas imágenes publicadas en la revista efímera fueron reproducidas en formato de exposición (bastidores de 50 centímetros en promedio), para llevarlas a la Bienal de Venecia y ahora llegan a The Modern, donde se exhibirán hasta el 12 de enero.

Gutierrez no es solamente el fotógrafo de la serie, sino también editó las imágenes y fue el modelo fotografiado. Por eso, la crítica ha establecido cierto paralelismo con Frida Kahlo. “La pintora mexicana alguna vez dijo: ‘Yo soy mi propia musa, soy el sujeto que mejor conozco’. Ese mismo sentimiento describe con elocuencia al artista latino transgénero Martine Gutierrez”, se lee en la crítica publicada por la también fotógrafa Miss Rosen, en Vice.

En efecto, Indigenous Women trata sobre el propio Gutierrez: su experiencia de vida, sus reflexiones, su pensamiento. Nacido en 1989 en Berkeley, California, actualmente vive en Brooklyn. De ahí que su primera explicación al describir este proyecto sea: Es el reflejo de mi realidad, pero reimaginada de manera fantástica. Tomo elementos de mi vida, de mi identidad, que son cosas difíciles de asimilar incluso para mí. Eso es lo que comparto.