Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inegi: creció en septiembre el número de turistas internacionales
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2019, p. 17

Durante septiembre pasado el número de turistas internacionales aumentó 7.7 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, aunque el gasto por visitante disminuyó, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el periodo reportado 7 millones 9 mil 128 visitantes ingresaron a territorio mexicano, de los cuales 3 millones 41 mil 69 fueron turistas internación –los que pernoctan al menos una noche en el país y cruzan a las ciudades más allá de la frontera–, lo que representa una caída de 0.4 por ciento respecto de la cifra difundida en el mismo periodo del año pasado.

El organismo detalló que en el noveno mes del año el número de turistas que arribaron a territorio mexicano vía aérea descendió 1.7 en comparación con el mismo periodo de 2018. Pese a ello, continuó siendo la principal forma para llegar a México.

En el caso de los visitantes de internación que ingresaron vía terrestre, la cifra creció 5.5 por ciento.

Los ingresos por divisas de turistas internacionales, en el noveno mes del año, ascendieron a mil 257.2 millones de dólares, de los cuales 91 por ciento provinieron de turistas de internación y 9 por ciento de paseantes fronterizos.

Dentro de los primeros, el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron vía aérea fue de mil 73.3 millones de dólares, lo que significa una caída de 1.5 por ciento respecto de septiembre del año pasado.

Los ingresos por turistas que sólo visitaron las fronteras del país sumaron en el periodo mencionado 113.6 millones de dólares, cifra que significó un aumento anual de 39.5 por ciento.

El gasto promedio por turista internacional fue de 201.37 dólares, lo cual significó una caída de 6.6 por ciento en comparación con la cifra reportada un año antes en el mismo lapso.

El retroceso en el gasto más fuerte de los turistas de internación fue el realizado por quienes ingresaron vía terrestre, pues de cada uno, en promedio, fue de 306.06 dólares.