Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revela Aramco detalles de su salida a la bolsa de valores
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2019, p. 17

Riad. El gigante petrolero Aramco anunció que las inscripciones a su primera oferta pública antes de su lanzamiento en bolsa de valores tendrá lugar del 17 de noviembre al 4 de diciembre, según un documento de la firma publicado ayer.

Aramco anunció la semana pasada su decisión de salir a la bolsa de Riad, aunque no ofreció detalles adicionales.

Después de años de retrasos y pasos en falso, la empresa dio a conocer que venderá un volumen no revelado de acciones en la bolsa de valores de Riad, en lo que sería la mayor oferta pública inicial en la historia.

En un documento de 658 páginas, Aramco precisó que reservará parte de sus títulos a inversionistas institucionales, entre los que se encuentran compañías extranjeras y ciudadanos sauditas y de la región del Golfo.

La firma indicó que un máximo de 0.5 por ciento se destinará a inversionistas individuales y el porcentaje reservado a los mayores grupos será determinado más adelante.

De cualquier forma, Aramco aún no revela cuántas acciones serán vendidas por el lanzamiento en bolsa, que podría convertirse en el más importante del mundo, pero analistas consideran que podría levantar hasta 30 mil millones de dólares.

De acuerdo con el cronograma, del 17 al 28 de noviembre se realizarán ofertas para los inversionistas individuales y hasta el 4 de diciembre para los institucionales.

Aramco determinará una escala de precios para las acciones el 17 de noviembre, pero el precio final será fijado el 5 de diciembre, un día después del cierre de las inscripciones.

La empresa, que produce alrededor de 10 por ciento del petróleo mundial, es considerada la joya económica del reino saudita y el pilar de su estabilidad económica.

Aramco anunció el año pasado beneficios netos por 111 mil millones de dólares, pero en los primeros nueve meses de 2019 sus niveles de ganancias se redujeron en aproximadamente 18 por ciento, a 68 mil 200 millones.

De acuerdo con Aramco, a finales de 2018 las reservas generales operadas por la compañía fueron estimadas en unos 336 mil 200 millones de barriles de crudo equivalente.