Deportes
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Chivas vence al Querétaro y sueña con colarse a la Liguilla
Foto
▲ Alan Pulido autor del tercer gol de Guadalajara en el minuto 40, disputa el balón con Luis Romo, jugador del Querétaro.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2019, p. a31

Chivas cumplió ayer los deberes y mantuvo vivo su deseo por clasificarse a la Liguilla. Con tres goles en la primera mitad, el Guadalajara se enfiló a una victoria de 3-2 sobre el Querétaro y evitó al menos temporalmente quedar eliminado de una fase final por quinto torneo consecutivo.

Alexis Vega logró el primer tanto del encuentro a los 22 minutos, Javier López agregó una anotación a los 35 y Alan Pulido selló la cuenta a los 40 para el Rebaño Sagrado, que parecía liquidado hace un par de fechas, pero ha revivido merced a dos victorias en fila.

Pulido arribó a 10 tantos para colocarse a sólo dos del líder, el argentino Mauro Quiroga, del Necaxa.

Con el triunfo, Chivas tiene 22 unidades y está en el puesto 12, a sólo dos puntos del octavo puesto que por ahora es de Monterrey.

Para seguir vivo, el Guadalajara requiere una victoria en su último partido del torneo ante el Veracruz, así como algunas combinaciones de resultados.

A lo largo de su historia, Chivas nunca se ha quedado fuera de la pelea por el título en cinco torneos consecutivos.

El portero José Antonio Rodríguez detuvo un penal al ecuatoriano Jordan Sierra a los 61. Al final, ése fue el tanto que hizo falta a los visitantes para rescatar el empate.

El colombiano Jeison Lucumí descontó con tiro de media distancia a los 95 y agregó un tanto a los 101 minutos para el Querétaro, que permanece con 28 puntos y resbaló a la sexta posición.

León, firme para la Liguilla

En otro partido, el León confirmó su presencia en la Liguilla al imponerse por marcador de 4-0 al cuadro de Toluca, en duelo disputado en el estadio Nou Camp.

Los goles fueron obra del chileno Jean Meneses al minuto 21, del colombiano Yairo Moreno al 61, Iván Ochoa al 69 y de José Juan Macías por la vía del penal al 81. Con este resultado, La Fiera llegó a 30 unidades, en tanto que los Diablos Rojos se quedaron con 16 puntos.

La actuación de Alfredo Talavera impidió que el cuadro de casa se fuera al descanso con el duelo prácticamente resuelto, ya que el elemento surgido de Guadalajara evitó tres goles cantados.

Pachuca consiguió el empate 0-0 ante Tigres y no ganó porque el árbitro César Arturo Ramos no marcó un penal de Hugo Ayala sobre Franco Jara.

Luego de este encuentro, el conjunto universitario es cuarto en la clasificación general con siete victorias, ocho empates, dos derrotas y 29 puntos, mientras Tuzos todavía tiene la posibilidad de calificar a la Liguilla del Apertura 2019 de la Liga MX, al estar en el puesto 10 con seis partidos ganados, cuatro empatados, siete perdidos y 22 unidades.

Un comienzo prometedor tuvo Tigres a la ofensiva, pero después Tuzos se acomodó mejor y ejerció presión en todos los sectores de la cancha anulando a los de casa.

Jugadores y cuerpo técnico del Pachuca quedaron muy molestos con las decisiones del árbitro, pues opinaron que hubo dos penales claros que no les marcaron.

Fueron dos jugadas determinantes, expuso Martín Palermo en la conferencia de prensa; estamos un poco molestos con las decisiones arbitrales. ¿Cuándo es la utilidad del VAR? Hay que tener un poquito de coherencia en estas decisiones, nosotros nos jugamos mucho.