Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persisten quejas de extorsión en el Centro, dice Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2019, p. 28

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se atenderán las denuncias sobre extorsiones a comerciantes en el Centro Histórico, en un trabajo conjunto con las áreas de inteligencia de la Guardia Nacional y la Marina.

Después de inaugurar un Pilares y de las jornadas del Sábado de tequio en la alcaldía Magdalena Contreras, la mandataria dijo que no se tiene previsto que los efectivos federales entren a patrullar la zona, pero no descartó que puedan apoyar en algunos operativos.

Comentó que en las audiencias públicas que realiza por las mañanas han llegado comerciantes a presentar denuncias por extorsiones que se canalizan a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Procuraduría General de Justicia. Han disminuido en el Centro, pero todavía existen y se van a atender.

En la colonia La Malinche, Sheinbaum se comprometió que a fin de año estarán abiertos 150 Pilares en la capital, en los que el propósito es atender a un millón de personas para que accedan a educación, cultura y deporte mediante actividades gratuitas.

Expresó que muchas veces los jóvenes se acercan a la delincuencia porque no tienen acceso a oportunidades, no terminaron la escuela o por problemas familiares, pero no se les abren otras puertas. Para eso son los Pilares, para abrir derechos en los lugares donde no hay acceso a ellos.

Destacó que una de las prioridades en el presupuesto del próximo año será la educación, pues además de la construcción de nuevos planteles para educación media y media superior se destinarán mayores recursos a los apoyos económicos para estudiantes y para el mantenimiento de escuelas.