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Capitalinos no simpatizan con cierres viales
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2019, p. 27

El gobierno local difundió resultados de dos encuestas aplicadas previo a la elaboración del marco de actuación para bloqueos en vialidades primarias, en las que, entre 71 y 86 por ciento de los entrevistados se manifestó en contra del cierre de avenidas que desquicien el tráfico, eleven la contaminación y afecten el libre tránsito de terceros.

En uno de los ejercicios, el realizado por Consulta Mitofsky, 52 por ciento respondió que durante las marchas, donde se presentan grupos violentos que realizan pintas y a veces destrozos a su paso, se debe sólo controlar la protesta sin enfrentarlos, mientras que 43.5 opinó que se debe usar la fuerza pública, aunque esto genere más violencia.

Respecto a si apoyarían la realización de bloqueos de vialidades para manifestar desacuerdos sobre alguna situación a las autoridades, 71 por ciento se mostró en contra de este tipo de movimientos.

Sobre las acciones que debería tomar el gobierno ante cierres de vías, 67.6 por ciento consideró que se tiene que hacer algo. De ellos, 26.6 señaló que deben arreglarse los problemas antes; 14 por ciento quiere que se creen espacios especiales, 11 por ciento por prohibirlas totalmente, 7.7 sólo permitirlas en algunas calles y 5.4 que se permitan las que tengan permiso. La encuesta se realizó a una muestra de mil habitantes entre el 12 y 13 de octubre.

En el ejercicio realizado por Buendía & Laredo de manera personal del 12 al 15 de octubre a mayores de edad que residen en la capital, 86 por ciento de los entrevistados se mostró en desacuerdo con el cierre de calles y avenidas, y 60 por ciento estuvo a favor de que se hagan plantones en la plancha del Zócalo.

La mayoría de los encuestados coincidieron en que no se deberían permitir los bloqueos y manifestaciones en avenidas principales como Paseo de la Reforma, Insurgentes, ejes viales, calzada de Tlalpan, Periférico, Viaducto Miguel Alemán, y los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.