Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías, sin tener claro cómo actuar ante bloqueos
Foto
▲ En la mayoría de los casos un par de cientos o menos perjudican a miles de personas con las manifestaciones.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2019, p. 27

Policías preventivos y de tránsito afirmaron que desconocen el nuevo protocolo de actuación que deberán utilizar para quitar bloqueos de vías públicas primarias de la Ciudad de México con el uso de la fuerza pública, luego de que las autoridades federales o locales hayan agotado el diálogo frente a quienes pretendan paralizar a la capital.

Al ser entrevistados por separado en la zona del Zócalo capitalino, los efectivos confiaron que con el nuevo mecanismo para intervenir en los bloqueos, los funcionarios públicos resuelvan las peticiones de los manifestantes y sea como última opción el uso de la fuerza pública.

Un policía dijo que este gobierno privilegia más el diálogo y a veces hasta la tolerancia al exceso. Tendríamos que verificar bien el protocolo, al recordar que las instrucciones deben ser específicas con el fin de conocer qué agrupamiento estará autorizado para retirar los bloqueos.

Un agente de tránsito coincidió en que junto con los preventivos que van a pie son los primeros en llegar a las protestas y manifestaciones para redirigir la circulación vehicular y dar seguridad.

Dijo que para retirar un bloqueo tendrán que conocer por escrito el nombre de la autoridad que lo ordena; otro uniformado opinó que para el policía es buena noticia porque se obligará al servidor público a atender y resolver las demandas.

Mientras, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, defendió el marco de actuación para desalojar bloqueos al afirmar que se trata del último recurso porque al final se trata de la gobernabilidad y se tiene que actuar rápido.

Está planteado de manera muy clara, todo es diálogo, mesas, atención y demás, pero es un asunto incluso de gobernabilidad, es la última opción; además, fue elaborado en coordinación con grupos de derechos humanos y sociedad civil. No hay ninguna violación.

En tanto, el gobierno de la Ciudad de México precisó que el nuevo mecanismo es sólo para intervenir en los bloqueos, con lo que no considera el desalojo de plantones como los que se encuentran frente a Palacio Nacional o en el edificio de Gobierno, además de que no se creará un grupo especial en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para retirarlos.

A un costado del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se ubican 18 casas de campaña de indígenas triquis que fueron desalojados de un predio de la calle Londres, en la colonia Juárez; también, desde el 3 de octubre, frente a Palacio Nacional, hay un campamento de ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, además de un plantón de integrantes de la comunidad de la normal Jacinto Canek que están ahí desde septiembre, así como ferrocarrileros y petroleros.