Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Complicado, para fans de Jorge Drexler estar en silencio en concierto
Foto
▲ El músico uruguayo se presentó en el teatro Metropólitan.Foto cortesía de Ocesa
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 8

No fue música, pero tampoco silencio. El primer concierto que Jorge Drexler ofreció en el teatro Metropólitan de la Ciudad de México comenzó de manera estruendosa. El público, inquieto, gritaba desde que las luces se apagaron. Subió el uruguayo al escenario y la algarabía no paró.

Tuvo que interrumpir la tenue vibración que había comenzado a hacer agitando un huevo. Se arrodilló, esperó a que sus seguidores terminaran de gritarle su cariño, y comenzó a recitar:

El silencio se derrama por estas cuatro paredes, el tiempo extiende sus redes. Nosotros vamos dentro, llevando el centro del centro sediento de luz, con el corazón en vilo, como va el polen al viento, como en la aguja va el hilo.

Entonces salieron los primeros sonidos de su guitarra.

Entonó algunas canciones e incluso logró que el público chasqueara los dedos, hiciera coros o siguiera con aplausos el ritmo de sus temas mientras los silencios se iban dando.

Hizo una pausa. Explicó a sus seguidores que Silente, nombre de su gira de conciertos, había sido pensada para foros de dimensiones más pequeñas.

Agradeció, no obstante, el recibimiento y la oportunidad de estar en un espacio como el Metropólitan, donde el calor nos toma a todos por asalto.

Al pasar de una guitarra eléctrica a una acústica, el cantautor contó la historia de La aparecida, la primera canción que compuso. Poco después apareció en el escenario un péndulo de Newton, objeto que el uruguayo utilizó como metrónomo y, además, explicó su funcionamiento.

Amén de tocar, Drexler dedicó diversos momentos a compartir con su público historias sobre el origen de sus canciones, hacer bromas, dar lecciones de química y física y hablar sobre su familia. También dedicó a Joaquín Sabina el tema Pongamos que hablo de Martínez, que escribió en agradecimiento al músico español.

Don de fluir, Todo se transforma, Telefonía y varios más fueron las canciones coreadas por un público mexicano al que le costó trabajo mantener el silencio. Este domingo 10 de noviembre Drexler se presenta en Guadalajara, para concluir una gira que ha recorrido Puebla, Mérida y la Ciudad de México.