Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con el fin de divulgar ideas de progreso, empieza la edición 12 de La Ciudad de las Ideas

Rigoberta Menchú y los productores de la película Roma, entre los participantes del encuentro en Puebla

Foto
▲ Este fin de semana, los asistentes presenciarán documentales, películas y ponencias dedicadas a la diversidad cultural.Foto cortesía del encuentro
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 7

Da comienzo el Festival de las Mentes Brillantes La Ciudad de las Ideas 2019, con el tema This Is Epic y un modelo que contribuye al combate de la desigualdad social, a divulgar ideas de progreso y avance del ser humano en todos los campos.

En el Auditorio Metropolitano, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, inauguró el encuentro que se desarrolla este fin de semana con actividades encabezadas por personalidades destacadas de la cultura, la filosofía, la ciencia, la tecnología y las humanidades.

En su mensaje, el gobernador dijo que su gestión está convencida de que estos actos abonan a disminuir la desigualdad, porque promueven el contacto de los jóvenes del país con talentos del mundo.

Este sábado y domingo, los asistentes presenciarán documentales, películas y ponencias dedicadas a la diversidad cultural, al fortalecimiento de la prosperidad, para lograr un combate frontal a la pobreza y la corrupción, y para erradicar de manera permanente el racismo.

En la ceremonia inaugural, Miguel Barbosa agradeció la participación del empresario Ricardo Salinas Pliego en la creación de este encuentro multidisciplinario.

Por su parte, Andrés Roemer, curador del festival, señaló que desde su creación La Ciudad de las Ideas tuvo como visión principal lograr la prosperidad incluyente, hacer que todos los ciudadanos tengan acceso a bienes y servicios de calidad, y a una mejor vida.

Talentos presentes

Algunos de los ponentes que asisten a este encuentro son Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz y fundadora vitalicia de la Fundación Rigoberta Menchú Tum; Siddhartha Mukherjee, médico, oncólogo y autor, ganador del Premio Pulitzer; Nicolás Celis y Gabriela Rodríguez, productores de la película Roma, ganadora del Óscar a mejor película extranjera.

Asimismo, participarán Sean Spicer, ex secretario de prensa de la Casa Blanca en la administración Trump; Guy Nattiv y Jaime Ray Newman, ganadores del Óscar 2019 en la categoría de cortometraje por Skin, y Simon Ghraichy, considerado el pianista mexicano más importante de su generación, entre otros.

Agradecemos a Puebla que nos haya recibido y que, con apoyo de su gobierno, La Ciudad de las Ideas sigue hacia adelante, señaló Roemer tras recordar que esta ciudad, considerada patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, posee una gran riqueza turística y gastronómica, y que es el segundo centro con mayor número de universidades en el país.