Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Águilas y Burros Blancos definen hoy al campeón de la Onefa
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. a14

Águilas Blancas y Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional se enfrentan hoy en una final inédita en el futbol americano estudiantil, ambos favoritos para la afición guinda que coreará Huelums para ambos bandos a partir de las 11 horas en el estadio Azul y celebrar el primer título del Poli desde 1993.

La más reciente ocasión que se enfrentaron dos equipos politécnicos en un juego por el título de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano fue en 1989, cuando Pieles Rojas, que portó el uniforme blanco y guinda, se impusieron 14-6 a los de Santo Tomás, que vistió todo de guinda.

Además, será la primera ocasión en 12 años que el juego por el título de la Onefa no tendrá a Pumas o a los Auténticos Tigres.

A 30 años de aquel encuentro entre politécnicos, Burros Blancos, los emblemáticos de Zacatenco, que fue el primer representativo del Poli, llegan como ligeros favoritos por su desempeño en la corta temporada, con récord de 6-1, 170 puntos en favor y 92 en contra; con triunfos sobresalientes ante los Auténticos Tigres y Pumas, y tras eliminar en la semifinal a los Leones de la Anáhuac Norte.

Águilas Blancas sumaron 5-2, con marca de 126-80, pero llegan con el prestigio de haber dejado en el camino a los Pumas CU.

El técnico de Burros Blancos, Agustín López, resaltó que esta final entre guindas es resultado del trabajo que se ha venido haciendo y el apoyo de la institución. Se dijo muy motivado por estar al frente del primer equipo emblemático del IPN y su franco retorno a los primeros niveles de la liga mayor.

Es un juego de hermanos, pero nos vamos a dar con todo, dijo Enrique Zárate, entrenador de Águilas Blancas, y aseguró que el equipo ha trabajado en la fortaleza mental y centrados en la dirección del mariscal de campo Alejandro García.