Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su mochila siempre había un balón y medicamentos

Diana González, un ejemplo de los sacrificios en la liga femenil: Cevada
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. a14

En la mochila de Diana González siempre se podía encontrar un balón, unos tacos de futbol y medicamentos para controlar la diabetes. La delantera cuidaba con tal esmero su salud como el empeño que ponía en la cancha, aseguró el técnico Julio Cevada, quien la dirigió al inicio de su carrera en la UDLA y, sorprendido por el fallecimiento de la jugadora, espera que ahora se valoren los sacrificios que hacen las futbolistas para impulsar a la Liga Mx Femenil.

Es tiempo de ver que las jugadoras son muy entregadas, nosotros que estamos cerca vemos los sacrificios que hacen por estar en esta Liga, en todo sentido, porque sabemos que los sueldos no son en muchos clubes lo que merecen, pero ellas ponen todo su esfuerzo y la calidad para que mejore el torneo, sostuvo el ex timonel del extinto Lobos BUAP femenil.

Diana fue cautivada por el balompié desde niña por lo que se esforzó en conseguir una oportunidad en las fuerzas básicas del Toluca, donde era la única mujer. La diabetes que padecía nunca golpeó su ánimo en su intento por ser jugadora, incluso siempre tenía muy buena actitud y motivaba a sus compañeras, era una líder, recordó el entrenador.

González brilló en las canchas con el América al conseguir un título en el torneo Apertura 2018. Para la siguiente temporada, la futbolista sólo disputó ocho partidos debido a que sufrió una lesión que la dejó fuera del terreno de juego por nueve meses. Recién regresaba de su recuperación cuando el 1º de noviembre murió por complicaciones de diabetes.

Cevada afirmó que Diana era muy disciplinada y consciente de su enfermedad, por lo que aún lo desconcierta la muerte de la jugadora. Cuidaba mucho sus alimentos, era muy puntual con su medicamento, el deporte la motivaba y la ayudó mucho para estar lo más sana posible, su disciplina y el talento le permitieron ser una jugadora que marcaba diferencia.

El ténico, quien aún mantenía contacto con Diana, indicó que el club América estaba al tanto de la condición de la jugadora, aunque desconoce el procedimiento que seguían para controlar su salud.

Roberto Rodríguez, ex médico de Pumas, indicó que aunque los atletas son responsables de cuidarse en enfermedades crónicas, los doctores también deben llevar un control, sobre todo porque los medicamentos deben estar autorizados por la FIFA para evitar dopajes.

Apuntó que hacer deporte beneficia a los pacientes de diabetes, porque ayuda a consumir más glucosa e incluso se reduce la cantidad de medicamentos, pero siempre bajo la supervisión de un especialista.