Capital
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eje 1 Norte, habilitado como sendero seguro
Foto
▲ La jefa de Gobierno escuchó reclamos de vecinos por la inseguridad.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 31

Al inaugurar el quinto sendero Camina libre, camina segura, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que la innovación tecnológica sirve para mejorar la calidad de vida de las personas, particularmente en el combate a la inseguridad, pero admitió que en la alcaldía Cuauhtémoc en el último mes tuvimos algunos problemas.

En 17 cuadrantes de esa demarcación durante octubre repuntaron los 13 delitos de alto impacto como homicidio doloso, extorsión y robo a transeúnte con violencia, según los resultados de la evaluación que se dieron a conocer esta semana en el gabinete de seguridad.

La mandataria dijo ante vecinos de Santa María la Ribera que falta mucho y estamos trabajando todos los días, y destacó que la colocación de luminarias tiene como fin que las calles sean más seguras.

También se colocó un botón de pánico conectado al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano.

Sheinbaum explicó que si uno se siente seguro de caminar por la vía pública, sale a caminar, y cuando se ocupan las calles hay menos inseguridad. Cuando hay inseguridad es al revés, dejamos de caminar, nos metemos a nuestras casas y se vuelven todavía más inseguras las calles porque están solas.

Acompañada por el alcalde Néstor Núñez, insistió en que al iluminar las avenidas no solamente se da la sensación de seguridad, sino que ocupamos las calles en la noche y así hay menos delincuencia, es parte de un programa de recuperación de espacios públicos.

Los funcionarios recorrieron con los vecinos 1.2 kilómetros sobre Eje 1 Norte, entre Enrique González Martínez y Mariano Azuela, donde se colocaron nuevas luminarias, un botón de alerta y se repararon más de 30 baches.

A su llegada escuchó quejas de los vecinos por la falta de luminarias y la inseguridad en la zona, incluso algunos dijeron al alcalde de que caminar por el Eje 1 Norte Mosqueta, desde Circuito Interior hasta Buenavista es meterse a la boca del lobo.

Al ser entrevistado al término del acto, Núñez afirmó que en octubre se incrementó el número total de delitos de alto impacto. Alertó que es necesario revisar los 17 cuadrantes en los que aumentó la inseguridad ante las fiestas decembrinas por la afluencia de población flotante, así como por la entrega de aguinaldo a los trabajadores.

Agregó que en los sectores Centro, Morelos, Buenavista, Roma y Asturias aumentaron los delitos, además de recordar que el peor mes en materia de seguridad en Cuauhtémoc fue marzo.

Dijo que de los homicidios dolosos “quizás 95 por ciento están vinculados con delincuencia organizada y se trata de ejecuciones dirigidas, no de algún otro delito”.