Deportes
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega Aguirre al Leganés con la misión de sacarlo del último lugar
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. a10

Madrid. El Leganés contrató al técnico mexicano Javier Aguirre el lunes, en un intento por sacar al club de Madrid del último lugar de la tabla de la liga española. El Vasco estará en el timón hasta el final de la presente temporada, así lo anunció de manera oficial el equipo.

Aunque será presentado hasta este martes, Aguirre dirigió ayer su primera sesión de entrenamiento en la Instalación Deportiva Butarque, para ir compenetrándose con su plantilla, pues su misión es rescatar al equipo del fondo de la tabla y el viernes enfrentarán a Real Sociedad.

El calendario parece complicado, pues le espera también el Barcelona de Lionel Messi; el Sevilla, donde milita el también mexicano Javier Chicharito Hernández, y el Celta de Vigo, con el zaguero Néstor Araujo.

El Leganés hizo el anuncio un día después de su derrota de 2-1 en casa frente a Eibar, lo que lo llevó a hundirse seis puntos debajo de la zona de salvación.

El club Leganés y el entrenador mexicano Javier Aguirre Onaindia llegaron a un acuerdo para que el técnico mexicano se haga cargo del banquillo pepinero para lo que resta de temporada, publicó el equipo en su página oficial.

Aguirre es el tercer entrenador que dirige al Leganés durante este certamen y remplaza a Luis Cembranos, quien volverá a la filial después de hacerse cargo durante los últimos tres partidos de manera interina tras la salida del argentino Mauricio Pellegrino el mes pasado.

El Vasco llega después de la negativa de varios técnicos y busca cambiar el ánimo de la plantilla.

El ex futbolista de 60 años conoce muy bien el futbol español, pues su palmarés como timonel incluye periodos en Osasuna, Atlético de Madrid, Español de Barcelona y Real Zaragoza. También dirigió a las selecciones de México, Japón y Egipto.

Su más reciente trabajo en el banquillo fue con Egipto, con el que estuvo hasta julio pasado, tras ser destituido después del mal papel de la selección anfitriona de la Copa de África.

Su labor más destacada fue en la dirección técnica del Osasuna, al que llevó a jugar una final de la Copa del Rey, a la Copa de la UEFA y luego a la Champions.

En México, fue jugador de los clubes América y Guadalajara, y fue técnico de Atlante y del Pachuca. Tras el retiro fue auxiliar en la selección mexicana que disputó el Mundial Estados Unidos 1994 bajo el mando de Miguel Mejía Barón y recibió sus primeras oportunidades en el banquillo con Atlante y Pachuca.

Aguirre es una de más de 40 personas que esperan un fallo en un juicio por amaño de partidos que involucra un juego de la liga local entre Levante y Zaragoza al final de la temporada 2010-11, cuando Aguirre estaba al frente del Zaragoza.

Al testificar recientemente ante un juez, el mexicano negó haber cometido algún delito.

El Leganés suma cinco puntos, producto de una victoria y dos empates, en sus primeros 12 partidos del torneo local. Junto con Betis, es el más goleado con 21 tantos en contra.