Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Greta pide ayuda para llegar a cumbre climática en Madrid
Foto
▲ Greta Thunberg, segunda desde la izquierda, posa para la foto con otros activistas durante una marcha de estudiantes sobre el cambio climático en Los Ángeles.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2019, p. 18

Los Ángeles. La activista sueca Greta Thunberg comenzó ayer a buscar una forma para cruzar de vuelta el Atlántico hacia Europa después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció que su cumbre climática se muda de Santiago a Madrid.

España será el anfitrión de las conversaciones sobre la cumbre del clima del 2 al 13 de diciembre, luego de que Chile desistió debido a una conmoción social, informó la ONU, un cambio que plantea grandes desafíos logísticos y que dejó a Thunberg en el lado equivocado del Atlántico.

La adolescente viajó de Suecia para asistir a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25), y lo hizo en barco, tren y automóvil eléctrico.

Como #COP25 se ha trasladado oficialmente de Santiago a Madrid, necesitaré algo de ayuda. Resulta que he viajado por medio mundo, al lugar equivocado tuiteó Thunberg desde Los Ángeles.

Ahora necesito encontrar una forma de cruzar el Atlántico, si alguien pudiera ayudarme a encontrar transporte, estaría muy agradecida, señaló la adolescente, quien rechazó tomar avión por las emisiones de carbono que genera este transporte.

Thunberg cruzó el Atlántico en un velero de cero emisiones, desde Inglaterra a Nueva York, atravesó Estados Unidos en tren y en un automóvil eléctrico prestado por Arnold Schwarzenegger.

La activista es una de los 25 mil delegados que estaban previstos para participar en la cumbre climática de la ONU que se iba a celebrar en Santiago, pero Chile renunció a organizar este encuentro debido a las multitudinarias protestas contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera en las que han muerto 20 personas, con un saldo de mil heridos y 3 mil detenidos.

A pesar de tener que modificar su plan de viaje, Thunberg dio su apoyo al pueblo chileno en sus manifestaciones y se disculpó por no poder visitar Centroamérica y Sudamérica como tenía previsto. Más tarde, la activista aseguró en California que la humanidad se encuentra en una emergencia climática un discurso en un estado azotado por los incendios.