Estados
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Durango: maestros exigen bono de $63 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2019, p. 21

Durango, Dgo., Unos 500 maestros de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron ayer las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) para exigir el pago del bono de rezonificación, prestación ganada en años, de la cual debieron pagar 63 millones de pesos a 10 mil docentes este viernes.

Son más o menos 6 mil pesos para cada profesor y se realiza cada año, el 31 de octubre, junto con la segunda quincena de ese mismo mes.

El pasado lunes, la SEED en un comunicado dio a conocer a los 10 mil integrantes de la sección 44 del SNTE que por ajustes del calendario se pasaba el pago de rezonificación al 11 de noviembre. Educación no está en condiciones de pagarlo el 31 de octubre, apuntó.

Lorenzo Salazar, secretario general de la sección 44 del SNTE, aseguró que los maestros federales ya habían recibido este bono, pero no los estatales, a pesar de que el dinero para ese fin ya se había depositado a la Secretaría de Finanzas estatal.

El gobernador de Durango, el panista José Aispuro Torres, puntualizó que no había llegado ningún peso federal para pagar ese recurso a los docentes estatales, pues es un compromiso ciento por ciento estatal y nada tiene que ver la Federación.

No hemos pagado porque estamos tratando de hacer algunos ajustes financieros para cubrir este compromiso; les pedimos una semana más, comentó el mandatario.

Mencionó que ante este panorama, su administración realiza ajustes en sus finanzas para cumplir.