Economía
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Técnicamente no hay recesión, dice

Crecimiento escaso, porque se pone orden, afirma AMLO

Insiste el Presidente en que se logrará la meta de crecimiento

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2019, p. 14

El crecimiento económico del país ha sido escaso porque estamos en un periodo de poner orden, manifestó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de estancamiento.

El miércoles pasado el Inegi reportó una contracción de 0.4 por ciento de la economía mexicana durante el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo lapso de 2018.

Durante la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, el mandatario aseveró que técnicamente no hay recesión en el país y pidió valorar otros indicadores, no sólo el de crecimiento.

Pese al informe del Inegi, dijo, se llegará a la meta prometida (avance anual de 4 por ciento).

Para sustentar su comentario citó la continuidad en la generación de empleos, un aumento sin precedente del salario e incremento del consumo, así como la constante en los precios de la energía eléctrica y los combustibles, la entrega de apoyos a la población en pobreza.

López Obrador mencionó también que hay confianza para invertir en México, en especial porque ya no hay corrupción ni empresas favoritas como ocurría en el sexenio de Felipe Calderón, con la española Repsol, o en la pasada administración, en favor de OHL.

Entonces, destacó, sí hay cambios y esto se lleva tiempo. Es un proceso de reacomodo, de hacer negocios lícitos, sin atracos, sin sobornos y sin moches.

¿Por qué lo del crecimiento escaso? Porque estamos poniendo orden. Ya no es gastar por gastar, no es otorgar contratos a diestra y siniestra, concesiones. Tampoco inversiones a costa del territorio o contratos con sobreprecios, subrayó.

Estamos poniendo orden, estableciendo bases para el crecimiento, agregó.

El Presidente expresó que hay columnistas desconcertados y por ello escriben una y otra vez que no hay crecimiento.

Pues sí –se respondió a sí mismo–, pero ojalá sirva la explicación para tomar en cuenta que ya no es como antes, que nos puede llevar tiempo así como estamos, pero vamos sobre bases nuevas a desarrollar a México.

Reprochó que sus adversarios no tomen en cuenta lo que se ha hecho para rescatar al sector energético y para reducir las pérdidas y deudas de Petróleos Mexicanos.

Sin embargo, indicó, lo primero era poner orden (y) ya lo conseguimos. Hablaba yo de la transición, del tiempo que espero nos lleve aplicar todos los cambios para iniciar una nueva etapa. En materia económica, de acuerdo con mis datos, vamos muy bien, apuntó.