Capital
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se celebra de diversas formas en las alcaldías; la tradición continúa en Tláhuac y Azcapotzalco

Refuerza vigilancia en panteones

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2019, p. 24

Las autoridades de las 16 alcaldías de la Ciudad de México reforzaron la vigilancia en los cementerios ante el gran número de visitantes capitalinos por la conmemoración del Día de Muertos. Asimismo, empezó una serie de actividades que se prolongarán hasta mañana.

En Iztapalapa un reporte indicaba que 25 mil personas acudieron a los panteones a visitar a sus difuntos. Los de mayor afluencia fueron San Nicolás Tolentino, San Lorenzo Tezonco y el Panteón General.

Se informó que el operativo de vigilancia empezó desde ayer y se mantendrá hasta mañana, el cual consiste en que policías capitalinos recorran las zonas para inhibir la comisión de conductas delictivas, se estacionen vehículos en lugares prohibidos y vendedores ambulantes utilicen las calles.

El resguardo también se realizó en el poblado de San Andrés Mixquic, en la alcaldía Tláhuac, donde cada año acuden turistas nacionales y extranjeros ante la relevancia que tiene la tradición que realizan los habitantes.

En el pueblo de San Juan Tlihuaca, el más antiguo de los originarios de Azcapotzalco, se efectuó el desfile de los animeros y se colocaron las ofrendas en espera de la visita de sus familiares fallecidos, como lo marca la tradición.

En coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), autoridades de esa alcaldía lograron exhibir diferentes murales alusivos a las festividades más tradicionales del país en varias zonas, entre las cuales está el panteón de dicho pueblo, que data de hace 200 años y alberga poco más de 2 mil fosas.

El desfile de los animeros fue encabezado por habitantes del pueblo ataviados con ropa a la antigua usanza que recorrieron las casas para recolectar parte de las ofrendas vecinales que luego son ofrecidas a todos aquellos que velan en el panteón a sus familiares la noche del 1º de noviembre.

Feria gastronómica en Venustiano Carranza

Mientras, en la explanada de la alcaldía de Venustiano Carranza se inauguró el festival cultural gastronómico El dulce sabor de la calavera, por medio del cual se muestra lo más selecto del pan de muerto, chocolate y café del país, además de preservar las tradiciones mexicanas, informó el alcalde Julio César Moreno.

Agregó que más de 40 expositores de Puebla, Yucatán, Michoacán, estado de México, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y de la capital ofrecen estas delicias mexicanas que dejarán satisfechos a los paladares más exigentes porque tenemos pan de muerto de higo, ciruela, pasas, nuez y de crema de nata, entre una amplia variedad.