Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

BEAK> // RadioBosque // Skalar

S

iguen los días de conciertos importantes en la Ciudad de México, musicalmente hablando. Y la semana entrante toca turno al genial trío inglés BEAK>, comandado por el baterista y productor Geof Barrow, mejor conocido por ser integrante crucial de otra banda de culto de fines de los años 90, originaria de Bristol: Portishead, afamada por su (mal llamado) trip-hop misterioso y sus deliciosas ambientaciones cáusticas, aunque con este otro trío lleva ya once años y tres magníficos discos.

Alérgica a toda avidez comercial pero ambiciosa artísticamente, esta banda integrada también por Billy Fuller y Matt Williams, propone un concepto muy claro: transmitir mediante pasajes instrumentales, sensaciones sombrías y decadentes, que no recuerden al rock de manera explícita sino que porten su propio universo, alejado lo más posible del blues y sus cadencias, para emparentarse más bien con el krautrock en cuanto a ritmo motórico, con los desvaídos pasajes modulares de influyentes bandas como la estadunidense Silver Apples, o con esas potencias germanas de los años 70 que son Neu! y Can, sin dejar de lado ocasionales timbres synth-wave de años más cercanos.

Con sólo tres instrumentos: batería, teclados y bajo, construyen un sonido potente de espíritu punk donde a veces hay guitarras duras generando figuras amenazantes y en otras, en vez de guitarras, hay teclados constructores de texturas saturadas aunque también deslavadas, cercanas al error voluntario, en un esfuerzo por re-apreciar a su manera el también llamado kosmische rock.

Su música es el misterio, la alienación gozosa, el posible soundtrack para un filme cyber-futurista, fluyendo a lo largo de sus tres álbumes: BEAK> (2009), >> (2012) y >>> (2018), quizás el mejor de todos (disco del año 2018, a decir de Ruta Sonora https://bit.ly/2q8C30b), con voces integradas más como un instrumento fantasmal, que como un elemento discursivo, además de agregar arreglos de cuerdas igual de desconcertantes.

Así, después de haber actuado en México en marzo pasado en el festival Nrmal, BEAK> vuelve pero ahora a dar un show exclusivo, lejos de la masividad. La primicia es que tocarán piezas de su más reciente EP, Life Goes On (2019), inspirado en la CDMX tras la visita citada. Imposible dejar de ver a una de las bandas más exigentes y originales del actual orbe sonoro.

Jueves 7 de noviembre, Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma). 20 horas, $500 y $600 en WeGow: http://bit.ly/BEAKCDMX. Presentado por Nrmal e Hipnosis.

Natalia Lafourcade. La Castañeda. Maldita Vecindad.

Viernes 1. El performance oscuro de La Castañeda, en 30 aniversario. Tocarán completos sus exitosos discos Servicios Generales (1989), Servicios Generales II (1992) y Globo Negro (1994). Metropólitan (Independencia 90, Centro). 21 horas, 4490 a $1410.

Sábado 2. 1. RadioBosque, festival de música electrónica rodeado por la naturaleza, enfocado al diseño y la tecnología, con notable elenco. De Inglaterra: el techno legendario de Underworld, el electro-pop colorido de Hot Chip, el queer-house de Horse Meat Disco; de Francia: el electro de The Blaze (dj set); de Dinamarca: el dark wave de WhoMadeWho; de Estados Unidos: el retro dream-pop de Lower Dens, el chill-disco de Mr Twin Sister, el electro-folk de Y La Bamba; de Canadá: Dj Windows 98 (Win Butler de Arcade Fire), el R&B vocal de Rhye; de Alemania: el house-tech de Monolink, el techno volátil de Mira & Chris Scwarzwälder; de Nueva Zelanda: el dream-pop de Mild Orange; de México: Mandrake, Dramián, Ro Casarín, entre otros. Deportivo Tepoz en Tepotzotlán (54650, Santiago Cuautlalpan); transporte oficial con cuatro puntos de salida desde la Ciudad de México; 14 horas a 7 de la mañana del domingo; general: $1200, VIP: $1980 en Boletia (https://bit.ly/2PAYcPi). Detalles: www.radiobosque.mx. 2. Día de Muertos con Maldita Vecindad y los Hijos del 5º Patio. Arena Ciudad de México (Las Granjas 800, Santa Bárbara). 21 horas, $250 a $880.

Lunes 4. Natalia Lafourcade, la voz femenina nacional más destacada de su generación, presenta Un Canto por México, con exquisito repertorio tanto propio como tradicional mexicano, acompañada por mariachi y orquesta (35 músicos en escena). Auditorio Nacional. 20 horas, $357 a $2950.

Martes 5. SKALAR México, presentado por Noiselab y MUTEK. Muy recomendable esta instalación lumínico-sonora de gran escala, armada por dos creadores alemanes: el artista visual Christopher Bauder y el productor de electrónica experimental y techno, Kangding Ray, la cual ofrece una narración audiovisual/sensorial/emotiva mediante dibujos vectoriales de luz en contraste con espacios oscuros. Es la primera vez que se presenta fuera de Berlín, donde tuvo gran éxito. Funciones continuas de las 14 a las 22 horas, del 5 al 12 de noviembre (el boleto es válido para cualquier hora). Frontón México (Av. de la República 17, Tabacalera), $275, $385 y $550 en Fronticket (https://bit.ly/2PA8jE9).

Twitter: patipenaloza