Estados
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dispersan protestas de normalistas en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 36

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Policías estatales desalojaron a estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá que habían ocupado la caseta de cobro de la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, y a otro grupo que bloqueaba el libramiento norte de la capital del estado.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Ssypc) informó que al ser desalojados de la caseta, los normalistas se apoderaron de dos autobuses para trasladarse a su escuela, situada en el norponiente de Tuxtla Gutiérrez.

“Los agentes acudieron a la caseta de cobro tomada en forma violenta por los estudiantes, quienes ante la negativa del diálogo fueron desalojados en forma pacífica y respetando sus garantías individuales”, precisó la Ssypc.

Agregó que los manifestantes retuvieron dos camiones de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón para trasladarse a la normal, ubicada en el bulevar Vicente Fox Quesada y el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez.

En ese lugar, añadió la dependencia, los alumnos bloquearon en forma violenta el tránsito vehicular, lo que fue denunciado al número de emergencia 911, por lo que elementos estatales acudieron en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

Sostuvo que los manifestantes fueron desalojados, pero respondieron con cohetones en contra de los uniformados y quemaron un vehículo. Los alumnos afirmaron que la policía vino a reprimirnos sin justificación porque sólo estábamos volanteando para dar a conocer nuestras demandas, que no han atendido las autoridades educativas.

Aseguraron que el camión, propiedad de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, fue quemado por los mismos policías que lanzaron gases lacrimógenos y bombas cuando pretendieron ingresar al edificio. Los jóvenes exigieron a las autoridades que cese la represión y atiendan nuestras demandas de presupuesto para la escuela y pago de becas, entre otras.

La Fiscalía General del Estado informó por la noche que dos normalistas fueron presentados ante el Ministerio Público.

En Guerrero, normalistas de Ayotzinapa bloquearon de las 15 a las 19 horas la Autopista del Sol México-Acapulco, al sur de Chilpancingo, en apoyo a sus compañeros de Mactumactzá.

(Con información de Sergio Ocampo, corresponsal)