Estados
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren tres en el estado de México por lluvias
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 36

Tres personas perecieron a causa de una tormenta que cayó la noche del miércoles y la madrugada del jueves en los municipios mexiquenses de Cuautitlán Izcalli y Tultepec. En Veracruz, el gobierno del estado suspendió clases desde la tarde del jueves y este viernes por el ingreso del frente frío número 8, que afecta a la entidad, así como a demarcaciones de la costa sur de Tamaulipas, en donde hubo caída de árboles, postes y cables debido a los fuertes vientos, reportaron autoridades.

En Cuautitlán Izcalli, una mujer de 53 años que conducía un taxi y su pasajero, de 30, murieron ahogados luego de que la corriente los arrastró y arrojó hacia el canal de aguas negras de la colonia Infonavit Norte. Una grúa sacó el auto Nissan Platina blanco, matrícula NNY 3661, del punto conocido como Puente de Fierro.

En Tultepec, un adolescente no identificado de unos 16 años que iba en una bicicleta fue arrastrado por el agua y se ahogó entre las calles Cuauhtémoc e Insurgentes, en el centro del municipio. Fue llevado al Servicio Médico Forense local.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que en Cuautitlán se prestó apoyo a familias de 66 viviendas, 44 del fraccionamiento Villas de Cuautitlán y 22 de Santa Helena. Trabajadores de la CAEM continuaban ayer con la limpieza de cañerías y drenajes.

La alcaldía de Cuautitlán detalló que por la gran cantidad de agua y la falta de electricidad los niveles de agua se elevaron en los cárcamos, lo que retrasó el desalojo del líquido de calles y avenidas. También se reportó la caída de 10 árboles.

En Veracruz, la Secretaría de Educación estatal (SEV) autorizó la suspensión de clases en todos los niveles del estado para el turno vespertino del jueves y este viernes a causa del frente frío número 8.

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Orono, informó que las mayores afectaciones se registraron en municipios del norte de Veracruz, entre ellos Tampico Alto y Poza Rica, donde hubo caída de árboles y daños en infraestructura, y en Yecuatla y Misantla, en la zona centro, donde los daños se debieron al incremento del río Bobos.

En Tamaulipas, el frente frío número 8 ocasionó un descenso de temperatura en Tampico y municipios del sur de la entidad, los cuales están bordeados por ríos, lagunas y el Golfo de México, refirió Protección Civil (PC).

La unidad de PC de Tampico abrió refugios temporales y reportó caída de árboles, postes, casetas telefónicas y cables a causa de los vientos en 10 colonias.