Economía
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eliminaría 20 mil empleos en un año

Legalizar chocolates costaría 50 mil mdp en impuestos: IP
Foto
▲ Regularizar los autos chocolates pone en una situación difícil a la industria automotriz, cuyas ventas se derrumbarían.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 30

La regularización –en vilo– de la entrada de autos chocolates al país, implicará una baja en la recaudación por impuesto al valor agregado (IVA) de hasta 50 mil millones de pesos en 2021 y eliminará 20 mil empleos sólo en distribución para una industria que acumula 28 meses de deterioro, advirtió la iniciativa privada.

En bloque, comandado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confió en que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dé su espaldarazo a los industriales para dar revés a un artículo transitorio puesto en la mesa de último minuto por también morenistas, pero de la Cámara de Diputados.

Confiamos mucho en el Senado (...) Y además confiamos en la palabra del senador Monreal, aseguró Felipe Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), al recordar que en un primer momento los senadores frenaron la propuesta. Acto que se acompañó de un lástima Margarito, que espetó Monreal a sus correligionarios en San Lázaro.

Teresita de Jesús Vargas, de Morena, al abordar el tema de nueva cuenta en la Cámara de Diputados, argumentó que las personas de menores recursos sólo pueden comprar carros chocolates. El debate que se dio el miércoles entre los legisladores sirve para un análisis sociológico, porque no hay datos, consideró Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Es una decisión de carácter populista, acusó.

Entre los efectos negativos de esta regularización, se estima que para 2021 se pierdan 20 mil empleos y la recaudación de IVA –que se estima en 42 mil pesos en promedio por vehículo nuevo, mientras en un chocolate es de 3 mil 200 pesos– podría caer hasta en 50 mil millones de pesos.

Sin una estimación concreta, las mermas también se verían en los impuestos sobre automóviles nuevos y sobre la renta, agregó.

Guillermo Prieto, presidente de la AMDA, advirtió que en 2016 se vendieron un millón 600 mil ve- hículos. El sector ha hilado 28 meses de pérdidas seguramente serán algunos meses más, y con ello la expectativa es que 2019 termine con sólo un millón 300 mil vehículos comercializados, merma de 9 por ciento frente a 2018.

Para 2021, las proyecciones apuntan a que el sector tendrá ventas por un millón de vehículos, pero si se regularizan los autos chocolates la estimación baja a 900 mil, con lo que la industria se habría hundido 43 por ciento en cinco años, detalló.

Eduardo Solís, presidente de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo que si bien se ha trabajado con las secretarías de Hacienda, Economía, Gobernación y Seguridad Ciudadana, el Servicio de Administración Tributaria y la Consejería Jurídica de Presidencia, para dar salida al tema, no bajarán la guardia independientemente de lo que se apruebe la siguiente semana en el Senado.