Economía
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres investigaciones de la Cofece

Bajo la lupa, prácticas monopólicas en la venta de combustible
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 28

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó sobre tres investigaciones que llevará a cabo de forma paralela –una de ellas por denuncia– sobre posibles prácticas monopólicas y otras probables violaciones a la ley de competencia en la venta de gasolinas y diésel, tanto para el público en general en las más de 12 mil gasolinerías del país como en la cadena de suministro de combustible para aviones.

En entrevista con este diario, Sergio López Rodríguez, titular de la Autoridad Investigadora del organismo, aseguró que de las 22 investigaciones que actualmente están abiertas en la Cofece, ocho corresponden al sector energético, y además de petrolíferos también se refieren a los mercados de gas LP y los medidores de electricidad.

Sobre los tres últimos expedientes, que de manera inédita y por su relevancia la Cofece dio a conocer ayer, aseveró que se tienen indicios de probables actos de colusión o fusión de las empresas para manipular los precios de gasolinas y diésel, así como de incurrir en otras violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica.

Entre esos indicios incluyó los altos precios de los petrolíferos pese a la baja del crudo que se ha registrado y que, advirtió, pueden ser una señal de que las empresas se están poniendo de acuerdo o cometiendo posible colusión.

El mercado energético es prioritario para la comisión por el impacto que tiene en el resto de los sectores productivos del país, pero también lo son otros por la misma razón, como el agroalimentario, transporte, financiero, salud y el de compras de gobierno, enfatizó al rechazar alguna injerencia o sugerencia del gobierno federal en las nuevas investigaciones y para el cual el sector energético resulta estratégico.

Desde su creación en 2013, en la Cofece hemos abierto investigaciones en todos los sectores que consideramos prioritarios y el energético es uno de ellos... La comisión es autónoma y tiene un mandato constitucional, puntualizó.

El funcionario recordó que, en promedio, los hogares que tienen automóvil destinan hasta 5.9 por ciento de su gasto trimestral para la compra de combustible, según el Inegi.

Las tres investigaciones comenzaron este año, pero en distintas fechas. La primera data del 10 de junio por posibles prácticas monopólicas absolutas en la venta de gasolinas y diésel en gasolinerías en todo el país y se inició por denuncia, pero el funcionario se abstuvo de revelar si fue interpuesta por el gobierno federal.

La segunda arrancó de oficio el 25 de septiembre, a partir del monitoreo que lleva a cabo la autoridad investigadora, en específico por la probable concentración ilícita entre dos o más empresas para incrementar su participación en el mercado de comercialización y distribución de gasolinas y diésel, incluída su venta al público en estaciones de servicio.

La tercera comenzó este jueves por la probable existencia de barreras a la competencia e insumos esenciales en toda la cadena de combustibles para aeronaves. Así que, dijo, involucra a todos los agentes económicos de la cadena y puede llegar hasta las aerolíneas que operan en el país, ya que se investiga la producción, importación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y expendio de combustibles, hasta de servicios relacionados.