Economía
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amortiguará la reducción de ingresos

La SHCP usará 150 mil mdp del fondo de estabilización

Si se agotan los recursos del FEIP habrá que hacer recorte del gasto

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 27

Para amortiguar la reducción en los ingresos que ha provocado la desaceleración económica, la cual fue más fuerte de lo esperado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) utilizará este año 150 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), aseguró Alejandro Gaytán González, titular de la unidad de planeación económica de la dependencia.

La cifra representa 57.6 por ciento de los 260 mil 185 millones de pesos que registró el fondo en septiembre pasado. Así, para 2020 quedarán menos de 110 mil millones de pesos y el funcionario puntualizó que independientemente del nivel de los recursos del FEIP, cuando se agotan hay que hacer recorte del gasto.

A su vez, Javier Arias, jefe de la unidad de ingresos tributarios, aseguró que la caída registrada por concepto del impuesto sobre la renta (ISR) se debe sobre todo a una menor recaudación en empresas. En el ISR tenemos varios rubros y el que se vio afectado fue el de personas morales (empresas). El de retenciones de personas físicas, relacionado al empleo, en realidad va bien.

El colchón

El gobierno federal tenía proyectado alcanzar ingresos por 3.97 billones de pesos entre enero y septiembre de 2019, pero registró 12 mil millones de pesos menos.

El FEIP es utilizado cuando los ingresos se ubican por debajo de los objetivos previstos por la SHCP, pero no está diseñado con fines contracícilicos advirtió Gaytán y comentó sobre la posibilidad de modificarlo para el próximo año.

Hasta ahora se han utilizado 32.5 mil millones de pesos del fondo para inversión financiera y coberturas, además de compensar la caída de los ingresos, dijo el funcionario en la conferencia de prensa a la que convocó Hacienda sobre el informe trimestral de las finanzas públicas.

Sí, estamos contemplando usar 150 mil millones de pesos del FIAP. Hay que pensar que el fondo está diseñado para eventos como los actuales. La regla fiscal actual establece crear este colchón justamente con el propósito de usarlo para efectos no previstos. Cuando se presentó el paquete económico 2019 todo apuntaba que íbamos a crecer 2 por ciento, pero la desaceleración fue mucho más fuerte de lo esperado, ha habido mucho más volatibilidad en los mercados y mucho mayor incertidumbre.

Justificó que la economía mexicana no ha crecido como la de Estados Unidos porque la producción industrial y manufacturera, que es con la que tiene mayor vinculación, ya presenta resultados negativos, pero confió en que la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) genere certidumbre.

Aunque el reporte de Hacienda indica que el subjercicio en el gasto público ascendió a 151 mil 337 millones de pesos hasta septiembre, la subsecretaria de egresos, Victoria Rodríguez, sostuvo que se tiene un avance de 72 por ciento del gasto programable,

Vamos bien y estamos contentos, dijo y confió en que se cumplirá con 100 por ciento del ejercicio, porque hay rubros como pensiones y aguinaldos que aplican al final del año, mientras en inversión se dan anticipos y el gasto se ejerce conforme avanzan las obras.

Destacó que para la compra de predios en el aeropuerto de Santa Lucía ya se ejercieron 10 mil millones de pesos, para el Proyecto Transístmico se han invertido 613 millones de pesos para la recuperación de vías y la coordinación de tareas, mientras en el Tren Maya se realizan estudios de preinversión.

Hay brotes verdes en la economía nacional

Gaytán y Arias se empeñaron en enfatizar que hay señales positivas o brotes verdes en la economía nacional, como crecimiento a 7 por ciento anual del índice de confianza del consumidor y las ventas de supermercados con un aumento de 3.4 por ciento, que indican una recuperación del consumo, a lo que se sumará mayor gasto público en el último trimestre para impulsar la economía.