Cultura
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El FCE redita Las mujeres de alba, de Carlos Montemayor, para ofrecerla a menor precio

Esa novela, incluida en la Colección Popular del Fondo, fue presentada en la Feria del Libro de Chihuahua

Foto
▲ Victoria Montemayor, académica e hija de Carlos Montemayor (1947-2010), y el historiador Jesús Vargas Valdés en la Feria del Libro de Chihuahua, donde presentaron la novela Las mujeres del alba.Foto Jesús Estrada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 4

Chihuahua, Chih., El Fondo de Cultura Económica (FCE) adquirió los derechos de la novela Las mujeres del alba y la publica en su Colección Popular ofertándola a un precio de 80 pesos en sus librerías.

La finalidad es acercar la obra de Carlos Montemayor (1947-2010) a más lectores; además, evalúa reditar los poemas y las traducciones del escritor fallecido en 2010.

La nueva edición de Las mujeres del alba del FCE incluye el mismo prólogo que Paco Ignacio Taibo II, actual director de la editorial del Estado mexicano, escribió para la novela que Random House publicó ese año y que el miércoles fue presentada en la Feria del Librode Chihuahua, por el historiador Jesús Vargas Valdés y la académica Victoria Montemayor, hija del humanista Carlos Montemayor (1947-2010).

La madrugada del 23 de septiembre de 1965 en Madera, Chihuahua, 15 campesinos, estudiantes y maestros atacaron a 125 soldados e intentaron tomar por asalto el cuartel del Ejército en esa población de la Sierra Tarahumara.

Carlos Montemayor definió tal insurrección como la primera guerrilla contemporánea en México y la abordó en su novela Las armas del alba, publicada en 2003; es la primera parte de una trilogía que continuó con La fuga y cierra Las mujeres del alba, explicó Victoria Montemayor.

La fuga relata la historia del guerrillero Ramón Mendoza y su escape de la prisión de las Islas Marías, mientras Las mujeres del alba recupera las voces femeninas alrededor de la figura de los guerrilleros de Madera, para reconstruir los hechos del 23 de septiembre de 1965 mediante los relatos de las madres, esposas, hijas y hermanas.

Las mujeres del alba es la última novela de Montemayor sobre guerrilla; el manuscrito lo terminó tres meses antes de su muerte, después de que le fue diagnosticado cáncer en octubre de 2009.

La novela fue escrita luego de que en una presentación de Las armas del alba en Chihuahua, las hijas de los guerrilleros cuestionaron a Montemayor por no abordar en su libro los relatos de las mujeres, y éste prometió escribirlo y se publicó de manera póstuma en 2010, tras su muerte el 28 de febrero de ese año, recordó Victoria Montemayor.

Las mujeres del alba marca un precedente en la literatura mexicana porque no existía una obra en la que el autor se hubiera propuesto conocer mejor la esencia de los hechos históricos a través de la mirada de la mujer, apuntó Jesús Vargas Valdés, quien participó en la presentación de esa novela y es el autor del epílogo.

Añadió que Carlos Montemayor nos recuerda que la historiografía no debe detenerse en el momento en que el héroe es sacrificado, e inaugura una nueva vía en la historia y la literatura para mirar a los revolucionarios y sus luchas, ya no sólo desde el sacrificio, sino desde la tragedia que vivían sus mujeres, sus madres, hermanas e hijas.

En Las mujeres del alba es Monserrat, hija del guerrillero Salvador Gaytán, quien cierra la novela en el mismo punto en el que Monserrat madre, la esposa de Gaytán, inicia el relato, ambas junto con las otras mujeres de las familias de los guerrilleros de Madera fueron expulsadas de su tierra y lanzadas al exilio en la Ciudad de México, para vivir en condiciones adversas.