Cultura
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 2 mil 600 artistas participarán en el gran desfile de Día de Muertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 3

El regreso del Mictlán al mundo terrenal es el tema este año del megadesfile del Día de Muertos, que tendrá lugar en la Ciudad de México este sábado, organizado por la Secretaría de Cultura local.

Participarán más 2 mil 600 artistas, unas 50 comparsas y 13 carros alegóricos, uno de ellos realizado por artistas italianos del Carnaval de Viareggio, como parte de un intercambio cultural.

Habrá marionetas monumentales, chinelos, tecuanes, zanqueros, malabaristas, acróbatas y otros contingentes escénicos con llamativos vestuarios y máscaras.

La novedad es el perfil ciudadano del acto, según José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura, quien dijo: ‘‘Será una fiesta de participación y apropiación colectiva”.

En conferencia de prensa, hace unos días precisó que a diferencia de años anteriores, cuando se contrataba a empresas, esta vez los participantes provendrán de las siete Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) de las 16 alcaldías, además de colectivos culturales. Eso implicará gran ahorro, reconoció el funcionario.

Suárez del Real sostuvo que este acto es un esfuerzo por ‘‘recuperar cada una de las tradiciones más auténticas, revitalizadas, recreadas por la sociedad del siglo XXI, en torno a nuestro pasado milenario” e indicó que este año se busca reivindicar la tradición mexica del Mictlán.

El recorrido comenzará a las 13 horas en la Estela de Luz y se extenderá por Paseo de la Reforma para llegar al Zócalo alrededor de las 16:30 horas. El desfile reivindicará la cosmovisión mexica, así como lo nacional y lo popular del siglo XX con propuestas referentes a la Revolución Mexicana, la época de oro del cine nacional y el salón de baile.