El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide auxilio para gastos hospitalarios de víctima en accidente vial

M

i hija, Yeimi Gallegos García, de 20 años, sufrió un accidente automovilístico el lunes pasado en Uruapan, Michoacán, cuando el automóvil en que viajaba con varios compañeros universitarios fue embestido por otro. Su estado es muy grave, está en terapia intensiva de un hospital privado, víctima de derrame cerebral. Fue sometida a una intervención quirúrgica, pero faltan otras operaciones y no podemos pagar la abultada cuenta, que crece y crece.

Pido la ayuda del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, con la finalidad de que se haga lo necesario para salvar la vida de Yeimi y para que el conductor del vehículo que provocó el accidente se haga responsable de los gastos médicos. Asimismo, solicito la solidaridad de la ciudadanía para cubrir el adeudo al Hospital Fray Juan de San Miguel, en Uruapan. Se ha abierto la cuenta 4152313107230141 de BBVA, teléfono 42-5121-6696.

Yolanda García Soria

Les niegan espacio en la Cuauhtémoc

Desde hace más de 25 años hemos organizado el Día de Muertos en el kiosco Morisco de Santa María la Ribera. La comunidad y escuelas de la zona participan año con año en el diseño y trabajo de una de las tradiciones populares más importantes de los mexicanos. Es un acto de arte y cultura sin fines de lucro, en el cual le apostamos a la recuperación del tejido social de nuestro barrio.

Sin embargo, Rocío Cortés Martínez, directora de Gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc, ahora nos ha negado de manera prepotente el espacio que hemos solicitado en tiempo y forma. Una vez más las autoridades locales nos demuestran falta de respeto, así como desinterés y desprecio por las acciones ciudadanas que, en este caso, viene preparando la megaofrenda con muchos meses de anticipación para ofrecer algo digno a la gente de nuestra colonia.

Solicitamos que el alcalde intervenga de inmediato y corrija estas arbitrariedades que sólo afrentan a nuestra comunidad.

Luz María Tello Mondragón, coordinadora del festejo

Nuestro cuerpo se encorva

En Día de Muertos nuestro cuerpo se encorva, dicen en San Miguel Ajusco que de tanta edad, penas o por los recuerdos dolorosos. En San Pedro Mártir expresan que las alegrías también son carga y que ayudan –de a poquito– a jorobarnos. Pero hay quienes en Tlalpan, mi pueblo de siempre, no piensan igual; mis mayores dicen que antes de que la intuición, el sentimiento o la razón presagien nuestra muerte; la figura, con todo y sombra, se nos dobla y camina de a pasito lento, como explorando la tierra, como buscando en ella… el huequito de su inevitable sepultura.

Marcos Aguilar

Canciones que ponderen arte y cultura

La música ejerce gran influencia en la estructura emocional humana, motiva a la toma de decisiones y eventualmente impulsa a la acción correspondiente.

Hoy existen géneros cuyo contenido literario y musical hace apología a la violencia, narco, denigración de la dignidad femenina, poder material, entre otras muchas formas.

¿Qué pasaría si ahora se invierte dicha situación y se componen, interpretan y difunden canciones que hagan apología a la cultura, el arte, el crecimiento intelectual y espiritual, como suprema realización humana?, ¿quizás ayudaría a cambiar paradigmas y cánones sociales inconvenientes en pro de la paz y la convivencia armoniosa?

Crescencio Aguilar Macías

Recuperan predio

Felicito a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México por el desalojo del paraje Zorros en la zona de San Andrés Totoltepec, Tlalpan, pues es muy importante la recuperación de estos espacios que ayudan al cuidado ambiental. Espero que pronto se rescate el Parque Nacional el Tepeyac, en la alcaldía Gustavo A. Madero, que lleva años de sufrir invasión en el cerro Vicente Guerrero.

Germán G. Martínez Montoya

Invitaciones

Ofrenda en Plaza Regina, por víctimas en Colombia

Los invitamos a visitar hoy y mañana nuestra ofrenda a las víctimas del conflicto en Colombia; queremos expresar nuestro gran dolor e indignación por la tremenda violencia que sufrimos desde hace décadas en esta hermosísima tradición popular, y compartir con el pueblo mexicano nuestros sentimientos y algunos datos sobre la terrible situación que vivimos. Los convidamos a la presentación del libro Universidades bajo S.O.S.pecha, de Miguel Ángel López, el primero de noviembre a las 17 horas, en el mismo altar de muertos, en la Plaza de Regina, entre Isabel la Católica y Bolívar.

Colombianos por la paz en Colombia, Colpaz

Festival Kalakas para celebrar Día de Muertos en Tultitlán

Colectivo La Mosca de Papel invita al primer Festival Kalakas, en el municipio de Tultitlán, estado de México, hoy y mañana a partir de las 18 horas.

Vengan al recorrido con la catrina Aquamaria gigante, exposición plástica: Voces de los ausentes.

Disfrutaremos de música en vivo, murales y calaveritas literarias. En el Parque San Bartolo, Tultitlán Gustavo Baz Prado 21, estado de México.

Búscanos en Facebook como Colectivo La Mosca de Papel.

Allison Viridiana Sánchez Ramírez, coordinadora del colectivo La Mosca de Papel