Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogado de Trump, tras el cese de embajadora en Kiev

Subsecretario de Estado confirma que Giuliani sabía de las presiones a Ucrania

John Sullivan comparece ante comité que analiza su nominación para representar a Washington en Moscú

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 29

Washington. El número dos de la diplomacia de Estados Unidos, John Sullivan, declaró ayer que sabía de una campaña del abogado del presidente Donald Trump, Rudolph Giuliani, contra la embajadora estadunidense en Ucrania, parte clave en la investigación de juicio político al mandatario.

El subsecretario de Estado enfrentó un inusual interrogatorio ante un comité del Senado que analiza su nominación como embajador en Rusia.

Los senadores demócratas le preguntaron si Giuliani intentó difamar a Marie Yovanovitch, diplomática de carrera a quien Trump supuestamente quería cesar como embajadora en Kiev, Ucrania, por aparente deslealtad.

Sabía que Giuliani estaba involucrado en asuntos de Ucrania, aseguró Sullivan al Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El funcionario insistió en que tanto él, como el secretario de Estado, Mike Pompeo, rechazaron las críticas de Giuliani a Yovanovitch.

Le dije que no tenía motivos para creer en ese momento que ella había hecho algo mal, expuso Sullivan, y agregó que Trump puede decidir la destitución de cualquier embajador cuando le pierde la confianza.

Yovanovitch testificó a puertas cerradas a principios de este mes ante los legisladores de la Cámara de Representantes que investigan si existen méritos para llevar a juicio político al presidente. Según filtraciones de su testimonio, mencionó que Trump estuvo presionando desde mediados de 2018 para cesarla.

El magnate podría enfrentar un juicio político por acusaciones de que retuvo la ayuda militar a Ucrania, que está luchando contra separatistas respaldados por Rusia, en medio de presiones para que Kiev investigara al ex vicepresidente Joe Biden, quien busca la nominación demócrata para 2020.

Yovanovitch regresó en mayo a Washington, antes de culminar su misión diplomática en Kiev.

En un memorando publicado por la Casa Blanca de la llamada telefónica del 25 de julio entre el presidente estadunidense y su homólogo ucranio Volodymir Zelensky, en el centro de la polémica, Trump describió a la embajadora en Kiev como una mujer desagradable.

Christopher Anderson, funcionario del Departamento de Estado, declaró ante el Congreso que el ex asesor de Seguridad Nacional John Bolton le advirtió que Giuliani era una voz clave con el presidente sobre Ucrania y que ello podía complicar los objetivos estadunidenses en el país europeo.

Bolton fue convocado por el Congreso para testificar el 7 de noviembre en la pesquisa contra Trump.