Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bolsonaro enfurece con Tv Globo por mencionarlo en asesinato de una concejal
Foto
¡Infames, canallas!, estalló el presidente Jair Bolsonaro contra la cadena Tv Globo, a la cual amenazó con no renovar la concesión en 2022.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 28

Brasilia. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arremetió ayer contra Tv Globo, la mayor cadena televisora del país, por publicar un informe que lo menciona en la investigación del asesinato de la concejal Marielle Franco, perpetrado en 2018 en Río de Janeiro.

¡Ustedes, Tv Globo, todo el tiempo hacen un infierno mi vida, mierda! Ahora querer vincularme a la muerte de Marielle. ¡Infames, canallas! No va a funcionar, no tengo motivo para matar a nadie en Río de Janeiro, gritó fuera de quicio el mandatario durante una transmisión en vivo para redes sociales realizada casi a las 4 de la mañana de ayer desde Arabia Saudita, donde concluye una gira por Asia y Medio Oriente.

En el video, de casi 24 minutos, Bolsonaro manotea, se pone los lentes, los tira, grita, se le corta el habla y trata de recuperar la calma. Finalmente, amenaza con no renovar la concesión de la importante cadena brasileña en 2022.

Con base en una filtración, el Jornal Nacional de Tv Globo reportó el martes que un sospechoso de la muerte de la concejal Franco visitó el 14 de marzo de 2018, pocas horas antes del asesinato, el condominio en la lujosa zona de Barra de Tijuco, en Río de Janeiro, donde vivía Bolsonaro, y se presentó diciendo que iba a ver al entonces diputado y precandidato presidencial.

El informe cita el testimonio de un portero del complejo que afirmó igualmente que siguió por la cámara de seguridad al vehículo, que en realidad se dirigió a la casa 65, de otro residente, pues Bolsonaro vivía en el 58. El visitante es el ex policía Ronnie Lessa, acusado de ser el autor de los disparos contra Franco y a su chofer, Anderson Gomes.

Según el Jornal Nacional, el portero explicó que fue el señor Jair quien autorizó el ingreso, aunque eso no sería posible ya que, según indica el informe de la investigación, existen registros de que Bolsonaro estuvo ese día en la Cámara de Diputados en Brasilia, como él mismo recordó en su video.

Marielle Franco, concejal negra que destacaba por su defensa de las minorías sexuales y las denuncias contra la violencia policial en las favelas, fue acribillada esa misma noche en el centro de Río de Janeiro.

La investigación del caso Marielle está en manos de la justicia del estado de Río de Janeiro, pero según Tv Globo la mera mención del nombre de jefe de Estado debería determinar la transferencia del expediente al Supremo Tribunal Federal.

Bolsonaro afirmó que la cadena practica un periodismo podrido y sin escrúpulos con el presunto fin de sacarlo del poder.

¿Cuál es la intención de Tv Globo para hacer eso? Estamos viendo los problemas en Argentina, Chile, Venezuela, Bolivia, Perú. ¿Será que la televisora quiere crear una narrativa para que yo renuncie? ¿O para que el pueblo salga a las calles para pedir mi destitución?, cuestionó el mandatario neofacista, quien insistió en que podría no renovar la concesión de la televisora.

La cadena respondió en un comunicado leído por una de sus principales reporteras que no comete vilezas ni canalladas. Lamentó que el presidente revele desconocer la misión del periodismo de calidad y use términos injustos para insultar a aquellos que no hacen otra cosa que informar con precisión al público brasileño, y destacó que siempre ha cumplido con todos los requisitos para la concesión.

Bolsonaro también descargó su furia contra el gobernador de Río, Wilson Witzel, quien según la revista Veja facilitó la filtración de la investigación que transcurre bajo secreto de sumario.

Wetzel respondió que rechaza la práctica de filtraciones a la prensa.

En tanto, la fiscal Simone Sibilo negó que el implicado en el asesinato de Franco hubiera pedido visitar a Bolsonaro el día del crimen, contrario a lo afirmado por el portero, al tiempo que el ministro de Justicia, Sergio Moro, pidió al fiscal general que investigue la declaración del portero e insinuó que podría haber dado un falso testimonio.