Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respaldo de organismos a la decisión de suspender reuniones
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 27

Madrid. Rebecca Santa Maria, directora ejecutiva del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), respaldó ayer la decisión del presidente Sebastián Piñera de cancelar la cumbre de este año, debido a que la seguridad, y el bienestar de Chile y de las economías de nuestros miembros son las principales prioridades para el bloque económico.

Remarcó en un comunicado que todos los miembros del APEC, que reúne a 21 economías de Asia Pacífico, entre ellas Japón, China, Estados Unidos, Canadá y Rusia, seguirán avanzado en su importante agenda para garantizar que todas las comunidades en la región se beneficien del crecimiento económico y de la integración. Dijo que Malasia acogerá el foro en 2020.

En esta cumbre se esperaba que Washington y Pekín firmaran un acuerdo que finalizaría su guerra arancelaria. A la cita ya habían confirmado su asistencia el presidente estadunidense, Donald Trump, y el chino, Xi Jinping.

La ex canciller mexicana Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, informó que ya se exploran opciones alternativas para acoger la COP 25; otra fuente del organismo dijo que el encuentro puede celebrarse en sus sedes en las ciudades de Nueva York, Ginebra, Viena, Bonn y Nairobi.