Estados
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaraciones sobre hombricidios, sacadas de contexto: El Bronco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 32

Monterrey, NL., El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo ayer que sus declaraciones sobre los hombricidios fueron sacadas de contexto, pero en su cuenta de Facebook ofreció una sincera y sentida disculpa a quienes se hayan sentido agraviados.

Lamento que mis declaraciones al respecto hayan sido sacadas de contexto, por lo cual aprovecho este espacio que las redes sociales me dan para ofrecer una sincera y sentida disculpa por lo que expresé a la prensa, se lee en la publicación.

El mandatario señaló que durante 2018 el gobierno estatal destinó 40 millones de pesos a los municipios de Guadalupe, Cadereyta, Apodaca, Juárez y Monterrey, que desde 2016 se encuentran en alerta de género.

“Desde el inicio de mi gobierno hemos trabajado de la mano con las distintas autoridades para atacar la criminalidad. Lo que en anteriores administraciones se dejó de hacer para prevenir los feminicidios, este gobierno lo ha retomado y no hemos sido omisos en la búsqueda de soluciones para disminuir este tipo de delito que lacera y lastima a toda la sociedad.

Estamos trabajando para ser el primer estado de México en erradicar el término feminicidio, no para ocultar que ocurren, sino porque ya no se cometan más en nuestra entidad, señaló.

El martes, al ser interrogado sobre la cantidad de mujeres asesinadas en la entidad, el gobernador cuestionó: “El tema es feminicidios… Hablan de feminicidios y no hablamos de hombricidios. Es decir, se ve común que un hombre cometa un delito o sea asesinado o ejecutado, y hoy tenemos este flagelo que es el feminicidio”.

El secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, dijo que alrededor de 95 por ciento de los feminicidios en la entidad tienen que ver con la delincuencia organizada, mientras el resto son crímenes del fuero común o resultado de violencia familiar.

Asimismo, refirió que no habrá recursos adicionales para el combate a este problema, pues se busca homologar programas federales, estatales y municipales.

Esta declaración se dio un día después de que se informó que Nuevo León escaló al tercer lugar nacional en feminicidios, con 53, sólo detrás de Veracruz, con 140, y el estado de México, con 81.