Espectáculos
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre
El son jarocho conquista una Luna

Entregan la edición 18 de los galardones del Auditorio // Premian a Isaac Hernández y el Vive Latino

Foto
▲ El rapero mexicano MC Dharius desfiló ayer en la alfombra roja de los premios Las Lunas del Auditorio, que en su edición 18 galardonó a los espectáculos más exitosos del año.Foto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. a41

El son jarocho se abrió paso entre las estrellas de la música comercial, en la edición 18 de las Lunas del Auditorio, donde Los Cojolites & Ampersan sostuvieron: Un pueblo que tiene cultura no vive de rodillas.

Galardonados en el rubro de música tradicional dejaron en el camino a sus colegas de Los Vega, Tribu: 45 concierto de aniversario, Wasabi y los 50 años de Tiki Bermejo. La agrupación veracruzana sostuvo que el resurgimiento de este género es una realidad, luego de un arduo trabajo realizado y el apoyo de las nuevas generaciones porque hace casi 40 años estuvo en riesgo de desaparecer, expresó Ricardo Perry, fundador y director de la agrupación.

Por su parte, Emilia Hernández, en representación del bailarín Isaac Hernández, quien obtuvo la Luna en la categoría de ballet por el espectáculo Despertares, expresó que la cultura es una necesidad para el desarrollo del ser humano y esperan sea incluida en la agenda nacional.

El primer bailarín del English National Ballet se encuentra en Madrid filmando una serie, bajo la dirección de Manolo Caro, en la que debutará como actor.

Entre las más de 22 categorías, también fueron premiados en danza tradicional La Guelaguetza; en danza moderna, Carmina Burana con la Compañía Nacional de Danza; mientras que Carlos Rivera se adjudicó su tercera Luna en el rubro de balada; la música afroamericana fue para Los Ángeles Azules; Los miserables se llevó el premio en musical teatral y, en la categoría festivales, el Vive Latino 2019 en su edición 20, se alzó con el reconocimiento.

Durante la ceremonia hubo un homenaje póstumo a José José; mientras que Gloria Trevi se hincó en el escenario tras recibir el galardón por trayectoria artística. Antes, se había escuchado en el recinto de Paseo de la Reforma la frenética rola de la regiomontana, Ábranse perras.

El cantante, compositor, guitarrista y cofundador de Pink Floyd, Roger Waters, agradeció, mediante un video el premio que recibió en la categoría rock en lengua extranjera; mientras que en world music, Los Pericos, banda de reggae y ska, obtuvieron su segunda Luna.

En la lluviosa noche de las Lunas del Auditorio, amenizaron: Kalimba, Natalia Jiménez, Pandora, Río Roma, Ana Torroja así como la mancuerna entre Lila Downs y Panteón Rococó; además, participó parte del elenco de la ópera rock Jesucristo Superestrella, producción de Alejandro Gou.