Ciencias
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eficaz método para extraer hidrógeno del agua ayudará a captar energía renovable
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 2

Madrid. Un nuevo método para extraer hidrógeno del agua con mayor eficiencia puede ayudar a captar energía renovable en forma de combustible sostenible.

En un artículo, en Nature Communications, expertos de universidades del Reino Unido, Portugal, Alemania y Hungría describen cómo la corriente eléctrica pulsante a través de un catalizador en capas les ha permitido casi duplicar la cantidad de hidrógeno producido por milivoltio de electricidad utilizada durante el proceso.

La electrólisis usa corriente eléctrica para dividir los enlaces entre los átomos de hidrógeno y oxígeno del agua, liberando hidrógeno y gas oxígeno. Si se genera la corriente eléctrica para el proceso a través de medios renovables como la energía eólica o solar, todo el proceso no libera carbono adicional a la atmósfera, sin hacer contribuciones al cambio climático.

El gas hidrógeno puede usarse como fuente de combustible de cero emisiones en algunas formas de transporte, como autobuses y coches o para calentar viviendas.

Reacción electrocatalítica

La investigación del equipo se centró en encontrar una forma más eficiente de producir hidrógeno a través de la reacción electrocatalítica de división del agua y descubrieron que los electrodos cubiertos con un catalizador de telururo de molibdeno mostraron un aumento en la cantidad de gas de hidrógeno producido durante la electrólisis cuando se aplicó una pauta específica de pulsos de alta corriente. Al optimizar los pulsos de corriente a través del electrolito ácido, podrían reducir la cantidad de energía necesaria para producir una cantidad dada de hidrógeno en casi 50 por ciento.

Alexey Ganin, de la Universidad de Glasgow, dirigió el equipo de investigación. Explicó: expertos predicen que pronto llegaremos a un punto en el que produciremos más electricidad renovable de la que demanda nuestro consumo.