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Festejos del Día de Muertos dejarán $5.5 mil millones a comercios, prevé Canaco
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 34

Las celebraciones por el Día de Muertos dejarán al comercio, los servicios y el turismo de la capital del país una derrama económica de 5 mil 592 millones de pesos, 5.3 por ciento más en comparación al mismo periodo de 2018, señala un estudio de la Canaco local.

Al respecto, Nathan Poplawsky, presidente del organismo, señaló que del 26 de octubre hasta el 2 de noviembre los giros que registran mayor dinamismo son los de alimentos, flores, disfraces y maquillaje, artículos de ornamento, bebidas alcohólicas, hospedaje, tiendas de autoservicio y lugares de esparcimiento como plazas comerciales, cines y museos, así como dulcerías y panaderías, restaurantes, bares y cantinas.

Los resultados económicos se ven impulsados por la oferta cultural ampliada que en estas fechas hay en la ciudad, entre las que destacan la ofrenda monumental del Zócalo, la megaofrenda en Ciudad Universitaria, las exposición Mexi-cráneos en Paseo de la Reforma, la procesión de catrinas y el desfile de alebrijes monumentales, así como el desfile internacional de Día de Muertos y el megadesfile del Día de Muertos.

Asimismo, el cuarto festival de café, chocolate y pan de muerto en Coyoacán; la exposición de pan de muerto y calaveritas en la colonia Roma; las actividades en el barrio mágico de Mixquic y las festividades en la zona chinampera de Xochimilco, donde cada año se realiza la representación de La leyenda de la llorona, entre otros lugares y actos culturales.

Por otra parte, Poplawsky estimó que la ocupación hotelera promedio en la Ciudad de México oscilará entre 75 y 85 por ciento, considerando que los lugares de mayor concentración, como Chapultepec-Polanco, Coyoacán, Xochimilco, Ciudad Universitaria, Centro Histórico y el aeropuerto, registrarán una ocupación cercana a 100 por ciento.

El dirigente del comercio organizado subrayó que a pesar del lento crecimiento económico de este año, se espera que la ampliación de actividades relacionadas con el Día de Muertos impacte positivamente en las ventas y en un mayor número de visitantes en la capital del país.