Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúa paro de actividades en Campo 4 de FES Cuautitlán contra la violencia de género
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. 40

Cuautitlán Izcalli, Méx., Alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campo 4, mantuvieron ayer el paro de actividades que iniciaron la noche del lunes, en apoyo a sus similares de Campo Uno que exigen acabar con las denuncias por acoso sexual en el plantel.

La dirección de la FES, en un mensaje oficial a la comunidad universitaria, informó que tras una mesa de trabajo con estudiantes de Campo 4 se llegó a acuerdos satisfactorios, por lo que se determinó levantar el paro que se tenía en el campus.

También refirió que hoy se reanudarán actividades en el Campo 4, ubicado en el kilómetro 25 de la carretera a Teoloyucan, del poblado de San Sebastián Xala, municipio de Cuautitlán Izcalli.

Sin embargo, la asamblea universitaria decidió tomar nuevamente las instalaciones de Campo 4 y mantener el paro de actividades en el inmueble al que asisten alrededor de 12 mil de los 16 mil alumnos de la FES Cuautitlán.

La decisión de continuar la protesta se debió a que la comisión que participó en la mesa de negociación con las autoridades no consultó al resto de la población universitaria sobre el acuerdo de terminar con la protesta, por lo que anoche los inconformes continuaron la suspensión de actividades.

La tarde de ayer, el director de la FES, Alfredo Cuéllar Ordaz, representantes de la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD) –de la Unidad de Atención a Casos de Violencia de Género de la UNAM– y alumnos del plantel integraron la mesa resolutiva instalada en el plantel.

La consejera universitaria de la FES, Arizbeth Reséndiz Murrieta, explicó en entrevista que hubo acuerdos importantes con las autoridades y uno de ellos fue instalar la Unidad Especializada de Violencia de Género, primera en su tipo en un plantel periférico de la UNAM.

El pliego de peticiones, detalló, contempló la instalación de una unidad especializada en violencia de género, unidad jurídica con perspectiva de género, incremento de la plantilla de sicólogos y personal especializado en la materia.

Así como revisar el protocolo de género de la UNAM, que todos los casos de acoso sexual y violencia sean sujetos de investigación por las autoridades universitarias y por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En tanto, la asamblea de estudiantes de la FES Cuautitlán Campo Uno, por quinto día mantuvo el paro de labores, luego de que suspendieron actividades desde el pasado 24 de octubre.