Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gary Lucas musicaliza el clásico Drácula en español
Foto
▲ El guitarrista Gary Lucas dará una función de cine-concierto con motivo del Día de Muertos en el cine Tonalá. En el fotograma, Béla Lugosi como Drácula de la versión en inglés de 1931.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. 7

Drácula fue filmada en español durante las noches, en los mismos sets donde por las mañanas trabajaban Tod Browning y Béla Lugosi en su versión en inglés. Era una época de transición, el cine mudo abandonaba las salas, por lo que no era extraño que los estudios produjeran al mismo tiempo distintas versiones de la misma cinta en otros idiomas.

Durante mucho tiempo se creyó que la versión en español del clásico de 1931 estaba perdida, hasta que en la década de los 70 se encontró una copia en la filmoteca de La Habana. Dirigida por George Melford y protagonizada por Carlos Villarías y la mexicana Lupita Tovar, Drácula en español destaca por sus ángulos y movimientos de cámara más movidos, así como un vestuario más atrevido.

Tras ser restaurada en los años 90, la cinta fue restrenada en 2009, durante el Festival de Cine de La Habana. Para la ocasión, Gary Lucas, ex integrante de Captain Beeiheart and The Magic Band, compuso nuevos sonidos y agregó una improvisación de guitarra en vivo.

“La película casi no tiene música, sólo diálogos en español y efectos de sonido. El vestuario es más sexi que la versión en inglés, la edición más fluida y las mujeres más bellas. Entonces me surgió la idea de proveerlo de un acompañamiento musical continuo en vivo, el cual compuse como un solo de guitarra que se mezcla con el soundtrack existente”, expresó el guitarrista.

Ante la respuesta positiva del público y la crítica, Gary Lucas decidió establecer sus arreglos como una pieza única que debía girar junto al filme para que más gente la conociera. Desde entonces, el Spanish Dracula de George Melford y Gary Lucas ha dado la vuelta al mundo.

Este año, debido a los festejos por el Día de los Muertos, el célebre guitarrista ofrecerá una función del cine-concierto el sábado 2 de noviembre en el cine Tonalá, colonia Roma, a las 21:30 horas.