Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exposición de desnudos pintados por Renoir abre nuevos debates
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. 8

¿Renoir fue un feminista adelantado a su tiempo? ¿O un pintor de meros desnudos insípidos? ¿Su estudio del cuerpo femenino es una constante evolución que va del realismo al impresionismo y luego hacia el modernismo clásico? ¿O son pinturas que no impresionan y provocan rechazo por su insistencia en el color verde?

Esta controversia lleva 150 años y ahora el Museo de Arte Kimbell propone varias respuestas. El recinto, ubicado en Fort Worth, Texas, albergará la más grande muestra de desnudos de Pierre-Auguste Renoir, incluyendo Las bañistas, la pintura que mejor representa el último aliento creativo del francés, quien hacia el final de su vida volvió a enfocarse en los desnudos al aire libre.

La exposición Renoir: el cuerpo, los sentidos está compuesta por 60 pinturas, dibujos, oleos y esculturas de desnudos femeninos, pero no sólo del impresionista francés, sino que también incluye algunas obras de sus predecesores, contemporáneos y discípulos. Los visitantes podrán comparar su obra con, por ejemplo, la de Peter Paul Rubens o Eugéne Delacroix.

Esta curaduría es la que permite discutir el valor del legado de Renoir en cuanto al desnudo femenino, una polémica que tiene su más temprano antecedente en 1876, cuando el crítico Albert Wolff escribió una reseña en Le Figaro sobre Desnudo al sol.

George TM Shackelford, director del museo, alienta la discusión: Cien años después de su muerte, Renoir todavía causa controversia. Esperamos que la audiencia de hoy se sienta inspirada y retada por las magníficas imágenes de desnudos que traemos en esta exposición. Buscamos tener una discusión viva con el arte del francés.

La muestra, levantada en colaboración con Instituto Clark, se inauguró el 27 de octubre y estará hasta el 26 de junio del próximo año.