Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reduce producción de gas natural en tercer trimestre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. 23

La producción total de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó 131 millones de pies cúbicos diarios, al pasar de 3 mil 816 millones en el tercer trimestre de 2018 a 3 mil 685 millones en el mismo lapso de este año, revelan informes financieros de la empresa productiva del Estado.

Lo anterior se debe a la declinación natural de los campos maduros y al incremento del flujo fraccional de agua en las regiones norte, sur y marinas.

La constante baja en la producción de gas ocasiona que México enfrente diversos desafíos, como la dependencia del gas natural para la generación de energía eléctrica y, aproximadamente, que 70 por ciento del consumo total sea suministrado con gas importado.

Además, se importa de una nación: Estados Unidos, 94 por ciento, y el país tiene una muy baja capacidad de almacenamiento.

Lo anterior se compara desfavorablemente con naciones como España, que importa 52 por ciento de ese hidrocarburo de un solo país; seguida por Turquía (51), Alemania (46), Francia (41), Italia (35) y Japón (27).

En relación con la capacidad de almacenamiento, mientras Holanda posee infraestructura para acopiar el energético por 151 días; Italia, 92; Canadá, 85; Rusia, 66; Estados Unidos, 65, y China 25, México solamente para dos.

El gas natural es el combustible de generación más barato actualmente y de transición entre los combustibles fósiles y las energías renovables para el futuro cercano predecible, señaló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Informes oficiales de la CNH destacan la importancia del gas natural, pues más de la mitad de la electricidad en el país (alrededor de 57 por ciento) se produce con éste en plantas de ciclo combinado.

Para generar calor, más de la mitad (64 por ciento) es producido con gas natural y una parte importante del hidrocarburo se utiliza para represurizar los yacimientos petroleros. También, aproximadamente, 87 por ciento de la industria petroquímica depende de éste.

México, con elevadas reservas: CNH

Las estimaciones más recientes sostienen que México tiene abundantes reservas y recursos prospectivos de gas natural, que en conjunto ascienden a 247.9 billones de pies cúbicos.

La mayor parte (65 por ciento) de los recursos prospectivos de gas natural son no convencionales.

La mayor parte de las reservas de gas natural se encuentran en el Sureste y en Tampico-Misantla.

La mayor parte de nuestros recursos prospectivos totales de gas natural están en las cuencas de Burgos y de Sabinas. Por ello es necesario incentivar la producción de gas natural de la empresa productiva del Estado y asegurar la disponibilidad de ese hidrocarburo en todo el territorio complementando la red nacional de gas, construyendo la infraestructura de transporte y distribución necesaria.