Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporte sobre el PIB será negativo, según analistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. 22

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer hoy el dato sobre el producto interno bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre de 2019, el cual, según especialistas financieros, será negativo.

Para el área de análisis de CIBanco, los indicadores económicos recientes muestran que se ha profundizado la pérdida de dinamismo de la economía, por lo cual se fortalece la percepción de estancamiento durante este año.

En el periodo julio-septiembre la economía mexicana muy probablemente se contrajo alrededor de 0.4 por ciento a tasa anual desestacionalizada, destacó.

Aunque ese bajo dinamismo que presentará el país en el tercer periodo del año no es sorpresivo, agregó, si éste resulta mayor a lo anticipado la moneda mexicana podría reaccionar de manera negativa.

Banorte espera que el PIB del tercer trimestre del año sea de cero por ciento, por lo que ubica la economía mexicana en un periodo de estancamiento, aunque sin caer en la llamada recesión técnica, que se refiere a cuando hay dos meses seguidos en contracción.

Cabe mencionar que hasta el momento la mayoría de la información disponible de septiembre proviene de indicadores de sentimiento, confianza y/o percepción relativa, lo que aumenta la incertidumbre más de lo usual sobre el resultado, señaló la institución financiera.

El área de análisis de Grupo Financiero Citibanamex también pronostica un estancamiento de la economía, pues espera que el PIB del tercer trimestre sea de cero por ciento.

Por su parte, Gabriela Siller, economista jefe de Banco Base, manifestó que, desde su punto de vista, el dato sobre el crecimiento económico del país no será favorable, dado que pronostica un dinamismo trimestral cercano a 0.2 por ciento.