Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reduce la Cepal a 0.2% el pronóstico de crecimiento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. 22

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo a 0.2 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para México en 2019, tras el ajuste previo de uno por ciento que hizo a mediados de año, pero previó que las exportaciones del país crecerán 2.8 y las importaciones 0.5.

Ahora todos estamos revisando a la baja y nosotros aún pensamos que el crecimiento este año aún será positivo: 0.2 por ciento. Obviamente, muy vinculado al desempeño internacional. No hay duda de que el contexto externo está impactando a todas las economías del mundo, y México no es la excepción. Desde luego también está asociado con retrasos en la ejecución del presupuesto y afectado también por la inversión pública y privada, aseveró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Exportaciones favorecidas por la guerra comercial

Si bien aceptó la caída que tuvo el comercio exterior de México durante septiembre, con un déficit de 116.2 millones de dólares reportado por el Inegi el lunes pasado, sostuvo que el acumulado de enero a septiembre analizado por la Cepal indica un superávit de 2 mil 687 millones de dólares en la balanza comercial.

Bárcena ponderó que la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha favorecido las exportaciones mexicanas, ya que crecieron 6.3 por ciento entre enero y agosto. Con ello, México se convirtió en el primer socio comercial del país vecino.

También mencionó que México ha diversificado el origen de sus importaciones, ya que las provenientes de Estados Unidos bajaron de 70 a 46 por ciento entre 2001 y este año.

Inversión y gasto, focos rojos

La titular de la Cepal consideró que los focos rojos o áreas donde México debe poner atención son, en primer lugar, la inversión pública y privada, seguida por la inclusión social, porque la desigualdad conspira contra el buen desempeño económico, la eficiencia en el gasto público y cerrar las asimetrías territoriales en el país.

Sostuvo que la aprobación definitiva del Tratado México, Estados Unidos y Canadá generará mayor certidumbre y afluencia de inversiones.