Deportes
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enciende las Vegas

Se debe arriesgar para hacer historia, dice Canelo Álvarez
Foto
▲ Álvarez llegó al hotel MGM Grand para su pelea ante Sergey Kovalev.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. a11

Las Vegas. Las Vegas se incendiaron de nuevo con Saúl Canelo Álvarez. Al llegar a la ciudad en la que buscará el cinturón semipesado de la Organización Mundial de Boxeo ante el ruso Sergey Kovalev, misión que el propio mexicano califica de histórica.

El arribo del tapatío también reactivó el arrastre que provoca en la afición mexicana, de nacimiento o de origen, que encuentra en el pelirrojo una representación ejemplar de una estrella en Estados Unidos.

Es muy importante para mí esta pelea, para mi carrera, para la historia que quiero dejar, para mi familia y mi equipo; ser cuatro veces campeón en diferentes divisiones es una gran historia en mi carrera, dijo el pelirrojo emocionado por la euforia de sus seguidores.

Obviamente es un gran reto, pero también en el boxeo se tiene que arriesgar para hacer historia y aquí estamos, declaró el Canelo, quien parte como ligero favorito.

Antes de la presencia de Canelo el hotel MGM Grand, escenario de la pelea el sábado 2 de noviembre, Kovalev apareció en el lugar. Los aficionados reunidos lo abuchearon de forma aislada. El ruso no se inmutó y dijo que confiaba en ganar y conservar su cinturón. Lo más importante, agregó, sería que la gente cambiaría su actitud al final del combate y hasta le pedirían autógrafos, un poco en broma para reconocer el arrastre que tiene el Canelo en Estados Unidos.

Berchelt espera a Sosa

Esa misma noche, pero en Carson, California, otro mexicano acumula triunfos y prestigio. No tiene el estruendo mediático del pelirrojo, pero su capital simbólico está al alza. Miguel Berchelt, campeón mundial superpluma del Consejo Mundial de Boxeo, hará su sexta defensa ante el estadunidense Jason Sosa.

Berchelt medita con cuidado cada respuesta. Hay una paciencia notoria en sus expresiones y en los planes de su carrera. Ni se inquieta por la fama ni se precipita a buscar peleas con rivales que hagan ruido. Más bien cumple con la disciplina de un eremita. “No compito con nadie, por eso no me inquieta que atraiga las miradas Canelo en Las Vegas”, afirmó Berchelt, peleador paciente y que no busca desesperado los reflectores.

Voy por una sexta defensa y soy el más peligroso de mi división, dijo sin presunción; no tengo el reconocimiento que tienen otros, pero mi trabajo me colocará tarde o temprano en el lugar que merezco.

Como si cumpliera con obligaciones, hace un repaso de lo que debe conseguir como campeón de su división; cuando llegue el momento preciso, entonces, Berchelt quizás asuma otros retos que le darán esplendor. Entre ellos el más anhelado: enfrentar a la sensación ucraniana Vasyl Lomachenko.

Es mi meta y todos saben que ocurrirá pronto, dijo como si fuera ineludible; “mientras cumplo las obligaciones que tiene mi campeonato, todavía quedan rivales interesantes y la posibilidad de consolidarse en una división como hicieron Ricardo Finito López o Miguel Canto”.