Deportes
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espero cerrar el año con el boleto a Tokio: María Espinoza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. a10

Ha sido un año de altas y bajas, pero espero cerrarlo de manera perfecta, con la clasificación a Juegos Olímpicos, mis últimos decretó María del Rosario Espinoza, la máxima representante del deporte mexicano, quien encabeza un grupo de seis atletas encaminados a Tokio 2020 respaldados por Toyota en la campaña de valores que lanzó la marca, denominada Start Your Impossible.

La triple medallista olímpica (oro en Pekín 2008, plata en Río 2016 y bronce en Londres 2012), enfrenta el reto de calificar por cuarta ocasión a la justa veraniega y subir otra vez al podio, para lo cual tendrá al menos dos competencias más este año, lo cual implica un desgaste importante en la veterana que se ha esforzado en progresar y mantenerse a la altura de la exigencia.

Yo veo como un reto las modificaciones que ha tenido el taekwondo. Ha sido cada vez más complicado, desde el cambio de peto convencional a ahora, pero es ahí donde siempre busco la manera de cómo salir adelante, y esa es una de las cosas que me mantienen ocupada y motivada, afirmó la sinaloense.

Me mentalizo en este cierre de año. Sé que va a ser muy complicado; hay golpes en las competencias, pero trato de recuperarme rápido, al igual que el programa de entrenamiento, tanto físico como técnico, lo hacen de una manera que nos recuperemos pronto para la siguiente competencia, anotó.

Con gran motivación

Motivada con su nuevo patrocinador, María se mostró satisfecha por las unidades que ha conseguido en la temporada, así que su propósito es lograr los puntos olímpicos en las siguientes competencias: el Abierto de Francia, en noviembre, previo a la final de Grand Prix, en Rusia, en diciembre. Para calificar de manera directa, María deberá ascender al final de este año del octavo al sexto puesto en la clasificación.

Señaló que más que la experiencia, es la motivación el factor que la podría llevar al podio en Tokio 2020. Estoy muy clara en que serán mis últimos Juegos; tengo ese sueño de terminar mi carrera en esa justa, dijo, y anotó que parte de esa motivación ha sido la competencia que le ha planteado Briseida Acosta, quien la dejó fuera de Juegos Panamericanos al imponerse con punto de oro en el combate por la plaza de Lima 2019.

A la presentación del equipo de atletas olímpicos de la marca automotriz acudieron cuatro atletas del grupo de beneficiados, que incluye al también taekwondoísta César Rodríguez, la arquera Aída Román, la gimnasta Alexa Moreno, la paratriatleta Brenda Osnaya, Diego López (paranatación) y Juan Diego García (parataekwondo).