Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a El Tony, líder de la AntiUnión, en operativo en la colonia Juárez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. 34

Juan Antonio Ruiz Martínez, El Tony, quien asumió el liderazgo de la organización criminal Fuerza AntiUnión Tepito tras la captura de Jorge Miguel Rodríguez, El Cabezas, el 17 de octubre en la colonia Xaltocan, Xochimilco, fue detenido junto con otros dos sujetos en calles de la colonia Juárez, en Cuauhtémoc.

El Tony fue detenido junto con Manuel Cadena Bárcenas y un menor de edad, a quienes se les decomisaron varios envoltorios con estupefaciente, un arma corta y un vehículo. Los tres forman parte de la Fuerza AntiUnión, organización considerada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de ser la responsable de los delitos de extorsión, narcomenudeo, secuestro, homicidios, cobro de piso y robo en la Ciudad de México.

Los tres hombres fueron capturados en un operativo conjunto por agentes de la SSC y de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina, quienes realizaban rutinas de vigilancia fija y móviles en las inmediaciones de la colonia Juárez.

Al parecer El Tony está relacionado con el homicidio de un custodio del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente cuando iba a bordo de un microbús en Iztapalapa, donde otro vigilante resultó herido, así como con el asesinato de otras tres personas en un mercado ubicado en las inmediaciones de la Plaza Garibaldi –los cuales fueron abandonados en un automóvil en Ecatepec, estado de México– y cuyo novenario, se sospecha, era realizado en el predio de Peralvillo número 33, en Tepito, durante el operativo del martes 22 de octubre.

Grupo altamente violento

De acuerdo con una ficha policial de la SSC, los miembros de la Fuerza AntiUnión se caracterizan por el notable grado de violencia ejercida contra sus víctimas, a quienes no sólo ejecutan, sino que las descuartizan y decapitan para después abandonarlas en calles de la Ciudad de México.

A la Fuerza AntiUnión también se le atribuye la ejecución de dos sujetos cuyos restos fueron abandonados en cajas de cartón en la colonia Jacarandas, en Iztapalapa, el 12 de septiembre, con un mensaje para uno de los líderes de la Unión Tepito.

La SSC también atribuye a la Fuerza AntiUnión dejar mantas en los puentes vehiculares con amenazas a las autoridades del sistema penitenciario de la capital.