Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenten pruebas, reta Morales a opositores
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2019, p. 20

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, desafió ayer a sus oponentes y a la comunidad internacional que cuestiona su triunfo en las recientes elecciones, a demostrar un supuesto fraude y, en tal caso, se dijo dispuesto a ir al balotaje al día siguiente, pero excluyó cualquier negociación política para zanjar la crisis.

Morales celebró ayer su cumpleaños 60 en medio de protestas en seis de las nueve regiones del país, que denunciaron irregularidades en las elecciones del domingo 20.

Que vengan. Hagamos auditoría, voto por voto, mesa por mesa, alcaldía por alcaldía, departamento por departamento y los voy acompañar y si hay fraude, al día siguiente convocamos a la segunda vuelta, dijo en un acto en Chimoré.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) validó el viernes que Morales obtuvo 47.08 por ciento de los sufragios, arriba de su principal contendiente, el ex presidente Carlos Mesa, quien obtuvo 36.51 por ciento. La diferencia entre ambos fue de 10.57 puntos porcentuales, con lo que el mandatario evita una segunda vuelta.

Una alianza opositora encabezada por Mesa, quien no ha probado el supuesto fraude, anunció que desconoce los resultados del TSE y que realizará una campaña para que la comunidad internacional también los desconozca. La Organización de Estados Americanos recomendó una segunda vuelta como la mejor opción para dirimir la reñida contienda electoral.

La protesta más intensa, que lleva cuatro días de paro cívico, se realiza en la región de Santa Cruz. En La Paz hubo bloqueos en varios barrios al sur de la ciudad. Anoche hubo vigilias y amagues de enfrentamientos.

Durante los bloqueos en Santa Cruz, manifestantes con banderas de Bolivia le cantaron las mañanitas a Morales, pero con una letra modificada: Despierta, Evo despierta, el pueblo se levantó. Ya las calles están llenas, la gente ya se emputó.

El Movimiento de los Países No Alineados felicitó a Morales por su relección y llamó a respetar el resultado electoral.

Bases del MAS cercaran ciudades

Durante una reunión con mineros cooperativistas en Cochabamba, el presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) advirtió que sus seguidores de zonas rurales podrían cercar las ciudades en caso de que continúen las protestas. Si quieren paro, no hay problema, lo vamos a acompañar con cerco en las ciudades... para ver si aguantan.