Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan a 5 niños en riesgo de ser arrastrados por un río en Chiapas
Corresponsal Y Reportera
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2019, p. 25

San Cristóbal, Chis., Cinco menores fueron rescatados ante el riesgo de ser arrastrados por el río Vado Ancho, por agentes municipales y personal de protección civil de municipio de Villa Comaltitlán, informaron autoridades.

Agregaron que los niños –entre ellos uno de 8 años– se metieron al río a bañar y al ser sorprendidos por la creciente causada por las lluvias, permanecieron a la orilla del afluente desde las 16 horas del viernes, lugar de donde fueron rescatados el sábado, para ser entregados a sus familiares.

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas activó la alerta amarilla en las zonas Maya, Tulija Tzeltal Chol, debido a que se esperan intensas tormentas. Informó que las fuertes lluvias ocasionaron afectaciones a varias familias del municipio de Reforma; mientras se da atención a pobladores en las colonias La Hoja, Zona 5, Zona 6, UNE, Constancias, Platanal y Zapote, ubicadas en la cabecera municipal.

También alertó por el evento de norte, fenómeno meteorológico recurrente en otoño e invierno, derivado de la incursión de aire frío proveniente del Polo Norte, el cual se percibirá en el golfo de Tehuantepec, de Salina Cruz, Oaxaca, a Puerto Arista, Chiapas, según datos de la Secretaría de Marina.

Tormentas en Tabasco

En tanto, fuertes tormentas dejaron encharcamientos en el municipio de Comalcalco, Tabasco. Autoridades informaron que fueron abiertos cuatro albergues para 128 personas, mientras se alista apoyo para 30 familias que permanecen en sus casas en la colonia El Sacrificio, en la Villa Sánchez Magallanes, Cárdenas, por el desborde de la laguna El Carmen.

Mientras, en los estados de Tabasco, Chiapas y Campeche se espera la llegada del frente frío 7, que se extiende como estacionario del Golfo de México al sureste del país.

Se estiman temperaturas bajas en las sierras de Chihuahua y Durango, así como de cero a 5 grados en las montañas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes en oriente y centro del país, y torrenciales en zonas de Tabasco, Chiapas, Campeche, sur de Veracruz y oriente de Oaxaca.

Con información de Notimex