Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajo control, 60 por ciento, afirma

Gobierno de BC pide declaratoria de emergencia por incendios
Foto
▲ Elementos del Ejército y de Protección Civil analizan el mapa de los incendios forestales para decidir la mejor manera de combatirlos, ayer, en el Valle de Guadalupe, entre los municipios de Tecate y Ensenada, al norte de Baja California.Foto Lindero Norte
Corresponsal, Reportero, Y La Jornada Baja California,
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2019, p. 25

Tijuana, BC., El director nacional de Protección Civil, David León, anunció que firmó la petición de declaratoria de emergencia que solicitó este sábado el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid.

En el transcurso de hoy se dará respuesta a la solicitud para acceder al Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), a fin de atender a quienes perdieron sus viviendas, dijo el funcionario. Algunos dieron por hecho que se dará respuesta positiva a la petición.

En una nueva evaluación, el gobernador Vega de Lamadrid dijo que en el estado se perdieron 235 casas: 60 en Tijuana; 61 en Rosarito; 90 en Tecate, y 125 en Ensenada. Comentó que las carreteras estatales y federales se encuentran abiertas y despejadas.

La mañana del sábado, elementos de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno sostuvieron con el gobernador una reunión a la que asistieron también representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, el delegado federal, Alejandro Ruiz Uribe, y miembros del cuerpo de Bomberos del estado.

David León mencionó que durante la jornada de ayer la Sedena y Marina desplegaron los planes DN-III-E y el Marina de Protección debido a los incendios ocurridos en el estado.

Además, confirmó que por estos siniestros, dos mujeres perdieron la vida: una de 15 años y una de 19.

Pero el gobierno de Playas de Rosarito dijo tener conocimiento de una persona que falleció al no acatar la recomendación de evacuar en la zona de la Morelos.

La edil de Rosarito, Araceli Brown, dijo que ese municipio costero se mantiene en contingencia por los incendios y la condición de los vientos de Santa Ana volverá esta semana. A pesar de los daños, ese municipio no se incluyó en la solicitud de declaratoria de emergencia.

La datos de Vega tampoco incluye a las ocho familias del ejido El Pípila que fueron evacuadas por un incendio que se inició la mañana de este sábado y para atenderlos se habilitó un refugio temporal en el gimnasio de usos múltiples de la delegación de Maneadero.

Llegan brigadistas de Nayarit y Sonora

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirmó la llegada de brigadistas desde Nayarit y Sonora para auxiliar en los trabajos de control del fuego en Ensenada y Tecate. Confió en extinguir por completo la noche de este sábado.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), a través de la Segunda Región Naval dio a conocer que activó el Plan Marina en su fase de auxilio a fin de coadyuvar con las labores para sofocar los múltiples incendios forestales que afectan el sur del estado de Baja California, los cuales ya han sido sofocados en 60 por ciento.

La institución señaló que “las acciones de apoyo comenzaron el jueves, y con apoyo de un helicóptero tipo Black Hawk, de manera conjunta con funcionarios pertenecientes al gobierno de Baja California y la Conafor, efectuaron sobrevuelos de reconocimiento en las áreas afectadas con el objetivo de determinar las diferentes líneas de acción y planes de contingencia”.

Indicó que una vez ubicados los puntos críticos del incendio se iniciaron las operaciones de despliegue de los cinco grupos de apoyo conformados con un total de 211 elementos navales entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería.

Se han efectuado tres vuelos de reconocimiento y se han desplegado un total de dos pipas de agua, tres vehículos tipo Unimog, dos vehículos tipo comando y una ambulancia, así como tres moto-bombas y una planta de luz.